Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de junio de 2010 (Quadratín).- La Procuradora de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, determinó este domingo que la muerte del edil de San José del Progreso y del regidor de salud, fue una emboscada, toda vez que las autoridades no repelieron el ataque.
El saldo de este hecho ocurrido la tarde del sábado es, hasta el momento, de dos muertos, tres lesionados y diez detenidos, entre quienes se encuentra el padre Martín Octavio García Ortiz, quien fue retenido y golpeado por pobladores en el templo de San José del Progreso.
Al párroco lo señalan como autor intelectual del ataque al Edil que ha mostrado afinidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien, por versiones del grupo opositor, provocó el enfrentamiento entre los habitantes de San José del Progreso.
En otro punto, la abogada del estado descartó este domingo que en el secuestro y violación de la empresaria Aurora López Acevedo, ocurrido el sábado 12, haya algún indicio que señale la comisión de ambos delitos.
La titular de la PGJE aseguró que existen incongruencias y contradicciones entre los testigos, familiares y partes médicos sobre los hechos.
Abundó que hasta el momento han sido llamados a declarar la mayor parte de personas que han sido referidas por López Acevedo; sin embargo, en el caso del teniente Manuel Moreno Rivas aún no rinde declaración, ya que no se puede llamar a declarar a los supuestos agresores toda vez que no existen indicios claros de la comisión de un delito.
Este hecho quedó asentado en el expediente 261/FGO/2010, y por el mismo no se prevé sanción por falsedad de información, ya que se tienen que agotar las diligencias.