Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 19 de junio de 2010 (Quadratín).- El presidente municipal de San José del Progreso, Oscar Venancio Martínez Rivera y un regidor fallecieron durante un enfrentamiento entre sus seguidores y pobladores de las comunidades El Cuajilote y Maguey Largo, opositores a la explotación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía México-canadiense Cuzcatlán en propiedad comunal.
La procuradora General de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas informó que el enfrentamiento sucedió este sábado después de las 18:00 horas en las afueras del pueblo cuando el munícipe impidió el paso a pobladores de El Cuajilote y de Maguey Largo, quienes regresaban a sus comunidades.
Ambos concejales aún no han sido identificados por sus familiares pero al murieron por impacto de arma de fuego y un número no determinado de personas, resultó lesionada por bala y por golpes.
La funcionaria dijo que agentes de diferentes corporaciones se han trasladado al lugar junto con agentes del Ministerio Público y peritos en diferentes especialidades para iniciar las investigaciones.
De acuerdo con versiones de testigos, los opositores a la mina regresaban a la localidad después de haber participado en el mitin de campaña en Ocotlán de Morelos encabezado por el candidato de la coalición Unidos por la paz y el progreso; Gabino Cué, cuando se encontraron de frente con los seguidores del edil, identificado con el PRI.
Según la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, el sacerdote Martín Octavio García Ortiz, quien ha acompañado a los pobladores opuestos a la explotación de la mina, fue golpeado por priístas y llevado a un lugar desconocido.
Fotos: Archivo Quadratín / Autoridades de San José del Progreso en anterior denuncia de agresión