Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Santa María Ipalapa, Oax. 17 de junio de 2010 (Quadratín).- La transformación de Oaxaca ha generado una impresionante ola de simpatías y adhesiones, por ello, no es fortuito que el presidente municipal de Mesones Hidalgo, Tobías Silva Cid –de extracción perredista–, se sumara ayer al proyecto de gobierno que encabeza Eviel Pérez Magaña.
Luego de un encuentro que el abanderado del PRI-PVEM al Gobierno del Estado sostuviera con habitantes de este municipio, el primer consejal de Mesones Hidalgo, hizo pública su adhesión al proyecto Por la transformación de Oaxaca.
Silva Cid mencionó que para el beneficio colectivo, debe anteponerse lo que demanda el pueblo y no defender colores personales. En lo personal, y como autoridad, las propuestas de Eviel me ha convencido, porque lo siento verdadero y honesto en cada uno de los pronunciamientos y compromisos que ha dictado, dijo.
Comentó que sin duda el candidato de la transformación de Oaxaca va a ganar, Tengo la visión y si he trabajado de la mano con todos aquellos que dan beneficio al pueblo, en este momento no tengo una mejor opción que la representada por Pérez Magaña, reiteró.
Por su parte, el abanderado priísta agradeció la adhesión del actual presidente perredista y manifestó que ese acto público significa que las voces de Oaxaca siguen uniéndose en torno a una futura administración que dará resultados y acciones que favorezcan a todos los sectores de la entidad.
Antes, el candidato al gobierno de Oaxaca, abanderando la coalición PRI-PVEM, sostuvo un encuentro con cientos de habitantes de Santa María Ipalapa, donde ratificó su compromiso de trabajar día a día y de la mano de hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, en acciones que beneficien el desarrollo de las comunidades de toda la entidad.
LOS AMUZGOS RATIFICAN SU ALIANZA CON EVIEL
Antes, en San Pedro Amuzgos, considerado la puerta de la costa chica y un pueblo de tejedores (Ttz jon noan), se ratificó la alianza de Eviel Pérez Magaña con una de los grupos étnicos más simbólicos de Oaxaca, Los Amuzgos.
Albos huipiles, adornados por coloridos listones y bordados de rosas, animales y el espíritu místico de esta parte de la región, recibieron en algarabía contagiante al candidato a gobernador del estado por parte de la coalición que conforman PRI-PVEM:
En este pueblo, autonombrado como Tzjon Non que significa pueblo de hilados, hilo suave o mecha –según investigadores–, las calles volvieron a vibrar con las notas de chilenas y la danza originaria macho reata, bailable que sólo se puede admirar en los carnavales. Sin embargo, ayer el jinete no tuvo empacho para demostrar sus habilidades ante nuestro futuro gobernador, dijo el enmascarado que representó al bailarín principal.
Eviel Pérez Magaña, se fortaleció, se llenó de energía y reconoció en los Amuzgos la riqueza cultural de los pueblos oaxaqueños que defienden con orgullo su lengua, su vestimenta, su nombre.
Por ellos voy a trabajar, por ustedes –agregó en su mensaje–, que me recuerdan mi origen de la mazateca alta (San Pedro Ixcatlán) y por lo que voy a encabezar un gobierno que dé resultados, que dé acciones inmediatas y que se anticipe a los problemas para evitar un mayor deterioro en la relación entre hermanos.
EN MI GOBIERNO, TODAS LAS VOCES SERAN ESCUCHADAS
Más tarde, en Santa María Zacatepec, el candidato se motivó por las palabras de la comunidad tacuate, quienes, en voz de Juan Martínez, se mostraron indignados por tantos atropellos a su condición de indígenas por parte de administraciones municipales de oposición.
Lo único que hacen es usarnos para sus intereses. A mi gente le digo que voy a defender a mi raza porque es lo que más quiero, quedó atrás esa época de humillación y traición a mi pueblo, ya basta de defender intereses personales, vamos este 4 de julio a votar por el PRI y acabemos con tantos abusos, recalcó Juan Martínez.
Luego de escuchar la intervención del indígena tacuate, Pérez Magaña aseguró que va a luchar por un gobierno de puertas abiertas, donde todas las voces tengan cabida y con mayor razón la de comunidades indígenas.
La voz de Juan es la de los pueblos milenarios de nuestro estado y me llena de energía escucharla, estoy seguro que a los tacuatas les interesa participar, al igual que a mí, para cambiar la historia de su pueblo y todo Oaxaca, por eso les digo que caminaré de la mano de Juan y Denis, así como de Cuitláhuac, para buscar la justicia social y combatir la pobreza y marginación de esta y todas las regiones del estado.