Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Juchitán, Oax. 15 de junio de 2010 (Quadratín).- Grupos de mujeres identificados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arroparon este martes la visita de la primera Dama del país, Margarita Zavala de Calderón, quien acudió a este municipio para presentar el programa Nueva Vida, derivado de Oportunidades.
Mujeres coceistas que coordinan los ex presidentes Alberto Reyna Figueroa y Leopoldo De Gyves, estuvieron en este acto, que promovió el programa para combatir las adicciones a las drogas entre los jóvenes.
La amenaza de protestas por parte de grupos priistas propició que la primera Dama estuviera resguardada por un enorme despliegue de seguridad. Elementos del Ejército Mexicano, policías antimotines, policías federales y elementos de la guarda presidencial resguardaron el perímetro del lugar donde se presentó la esposa del presidente Felipe Calderón.
También hubo vallas de policías desde la carretera que conduce al centro deportivo Binniza, donde se realizó la recepción de Margarita Zavala, quien reprogramó para este día su llegada a Oaxaca, luego de posponerla por acompañar a su esposo, el presidente Calderón a Sudáfrica.
La visita de Margarita Zavala a Juchitán no tuvo contratiempo alguno, pese a que el presidente del Comité Municipal del PRI, Salvador Sánchez Vásquez y el delegado del CEN del PRI en la región, César Augusto Carrasco Gómez, dieron a conocer una carta abierta dirigida al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, una protesta por la visita de la funcionaria.
La inconformidad de los priistas es porque consideran la visita de Zavala como una clara intromisión del gobierno federal a través de sus delegados federales, quienes violando flagrantemente las disposiciones legales vigentes vienen realizando actos públicos a favor de los candidatos de la coalición opositora.
Principalmente acusaron a la delegada de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado (CDI), Concepción Rueda Gómez, responsable del evento para mujeres Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, ya que al traer a la presidenta nacional del DIF es una clara violación a la ley y a la ética política.
La conducta ilícita de esta funcionaria será denunciada ante la instancia electoral y ante la FEPADE hasta las últimas consecuencias.