Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Jamiltepec, Oax. 9 de junio de 2010 (Quadratín).- El aspirante a la alcaldía de este municipio, por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Martin Echeverría Ávila, promueve su candidatura a través de una estación de radio Pirata, en la que hace uso de tiempos y pautas ilimitadas para trasmitir spots en español y la lengua materna el mixteco, sin que hayan sido pautados por el IFE.
Eso está mal, porque debe ser una contienda limpia apegada a la legalidad, en donde los partidos políticos y sus candidatos deben respetar los espacios y tiempos que les otorga el IFE, para que la difusión sea de manera equitativa para todos y que no haya esa desigualdad, dijo el presidente del Consejo Municipal Electoral en Santiago Jamiltepec, José Manuel Flores Perea.
A todos los ciudadanos de Jamiltepec, los invitamos a votar el 4 de julio por Martin Echeverría Ávila, porque él será el próximo presidente municipal, por eso tenemos que apoyarlo y no dejarlo solo
, es el fragmento de uno de los mensajes que se transmiten, en la voz de la identificada activista del PRI, Adolfina Hernández Calderón.
La estación clandestina Estéreo 7, que se transmite a través del 106.9 de Frecuencia Modulada (FM), con una cobertura local y que tiene su centro de transmisión en la calle Vicente Guerrero, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, colonia Centro de Santiago Jamiltepec, precisamente frente al domicilio particular del denunciado candidato.
Según grabaciones bajo testimonio magnético en poder de Quadratín, la difusión de los spots partidistas se transmiten durante todo el día. Las diferentes versiones se programan de manera continua en bloques de hasta aproximadamente 15 minutos de duración.
Y es que, el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), indica que los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, accederán a la radio y la televisión a través del tiempo que la Constitución Federal les otorga como prerrogativa.
Además, precisa que ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.
A su vez, el CIPPEO señala que la violación a esta norma será sancionada por el Instituto Federal Electoral (IFE), en los términos dispuestos por la legislación aplicable.
En este sentido, el representante de la autoridad electoral en este municipio, José Manuel Flores, confió que los representantes de los partidos políticos contrarios a Echeverría Ávila, presenten la queja correspondiente ante el (IFE) en Pinotepa Nacional, toda vez, que no se puede actuar de oficio porque es a petición de parte.