Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
Los Angeles, CA., 5 de junio de 2010 (Quadratín).- Ante la aproximación de los festejos populares en Oaxaca, los migrantes oriundos de este estado radicados en el sur de California, iniciarán este domingo 6 de Junio, las fiestas tradicionales con una gran calenda o verbena popular que se llevará a cabo en la Plaza México de Lynwood.
Este evento cultural que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana, hasta la 1:00 de la tarde de este domingo6 de junio , contará con la presencia del candidato a gobernador de Oaxaca por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo, quien participará en estas festividades como invitado de honor.
De acuerdo con la tradición, antes de cualquier festejo, los oaxaqueños acostumbran realizar calendas que consisten en paseos o desfiles que recorren las calles para anunciar que comienzan las celebraciones o fiestas.
Las calendas se caracterizan porque en ellas, los participantes desfilan con marmotas (enormes figuras que personifican a hombres y mujeres) y cientos de personas se pasean encabezadas por bandas de música. Los participantes portan estandartes de santos, lanzan cohetes y reparten frutas, flores y mezcal.
Representantes de varias comunidades oaxaqueñas, organizaciones políticas, comerciantes e intelectuales de ese estado destacan la importancia de celebrar la diversidad cultural de Oaxaca, la cual incluye música, danzas, vestimenta e idiomas, que son parte de la riqueza de los pueblos indígenas del estado.
Debido a la alta presencia de migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, que particularmente en California suman más de 500 mil, los líderes migrantes han declarado al espacio recreado por ellos como la Novena Región de Oaxaca. Se trata de una nueva región fuera del estado, integrada por todas y todos los migrantes oaxaqueños, sin importar la región específica de la que proceden.
La Novena Región de Oaxaca es el resultado de la migración y el fenómeno del transnacionalismo derivado de ella.
Por tal motivo, representantes de organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la Organización Regional de Oaxaca (ORO), la Organización Para la Ayuda Macuiltianguense (OPAM), el Consejo Binacional de Valles Centrales, así como organizaciones culturales como el Grupo Nueva Antequera, el Grupo Folklórico Huaxyacac, la Asociación Oaxaqueña de Negocios y otros comerciantes oaxaqueños, subrayan la importancia de resaltar la presencia cultural y económica de los oaxaqueños en el sur de California.