Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 5 de junio de 2010 (Quadratín).- Los candidatos a concejales por Nueva Alianza de las 12 planillas de igual número de municipios que el ex dirigente estatal de este partido político, Cristóbal Carmona Morales, desplazó de la inscripción ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), exigieron a esta instancia que actúe conforme a sus principios rectores de legalidad e imparcialidad.
Así lo manifestaron en conferencia de prensa en la que también anunciaron que formarán un frente único para defender sus derechos electorales hasta las últimas consecuencias, ante la acción de Carmona, la cual calificaron de deshonesta y corrupta, y por la cual lo tildaron de esquirol del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Acompañados de la candidata a la gubernatura de Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, los candidatos expusieron que el IEE les entregó las constancias de registro de las planillas en tiempo y forma, y con ello no podría haber sustituciones a menos que se presentaran las renuncias y ninguno de los candidatos y candidatas hemos renunciado.
Luego de mostrar de manera pública las constancias que emitió el órgano estatal electoral por sus respectivos registros, cuestionaron el hecho de que días después haya validado otras planillas, en especial aquellas de cuyos nuevos candidatos de Nueva Alianza el 28 de mayo ni siquiera sabían que habían sido designados como tales.
Ejemplificaron el caso de Humberto López Lena y de Yesenia Nolasco Ramírez, quienes fueron inscritos por Carmona en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec, respectivamente, quienes el 31 de mayo pasado ofrecieron sendas conferencias de prensa en las que negaron estar participando con Nueva Alianza.
No es posible que cinco días después que venció el plazo legal del registro López Lena diga que será candidato ciudadano y que Yesenia manifieste que está pensando que hará luego de que fue chamaqueada por su partido al dejarla fuera de las postulaciones y que aparezcan sus registros en tiempo y forma, señalaron los candidatos avalados por la dirigencia nacional de Nueva Alianza.
Es una grave contradicción que pone de manifiesto la corrupción de Carmona y la actuación del IEE, porque enrarece el ambiente político, agregaron.
En su oportunidad, la candidata a la gubernatura, Irma Piñeyro Arias, dijo que le sorprendía la actuación del IEE, institución que debe ser garante de la legitimidad de las elecciones y lamentó que el Instituto ahora señale que el registro irregular de 12 planillas que hizo Carmona Morales es una situación intrapartidista, cuando ya había otorgado las constancias a los candidatos hoy desconocidos.
Los candidatos informaron que esperarán la respuesta del IEE, luego de que el dirigente nacional de Nueva Alianza, Jorge Kawahgi, interpusiera un recurso ante el órgano estatal la noche de viernes, para respaldarlos y que se les otorgue el registro, para tomar otras determinaciones que permitan una verdadera democracia en Oaxaca.
Quienes integran el bloque de candidatos inconformes son: Héctor Carranza Palacios, por Oaxaca de Juárez; Carlos Ruiz Aquino, por San Jacinto Amilpas; Toribio Ruiz Aquino, por Santa Cruz Xoxocotlán; Francisco Martínez Silva, por la Villa de Zaachilla; Alfredo Peto Ortega, por Tehuantepec; Fernando Aragón Monjaráz, por Tututepec.
Además: Martha Elena Baños Tapia, por Cacahuatepec; Francisco Felipe Nicio Santiago por Pinotepa Nacional, Manuel Guzmán Carrasco por Putla, Jesús Vicente Juárez Andaya, por Nochixtlán, y Alejandrina Carmina Álvarez García por el municipio de Cosolapa.