A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax. 2 de junio de 2010 (Quadratín).- Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), recibieron el curso taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), impartido por Médicos y Paramédicos de la Cruz Roja, Delegación Tlacolula.
De esa manera se capacitó la tercera generación de Técnicos en RCP de dicha Facultad, quienes están preparados para atender urgencias cardiacas que pudieran presentarse de forma circunstancial en el desempeño de su trabajo.
Para reconocer el esfuerzo de estos 80 jóvenes, en el auditorio de la Institución, directivos y catedráticos de la Facultad, así como autoridades y paramédicos de la Cruz Roja hicieron entrega de constancias.
En este acto, el Director de la Facultad, Amílcar Sosa Velasco, tomó la palabra para agradecer la disposición de ambas partes por llevar a buenos términos esta actividad de servicio, que beneficia tanto a los estudiantes como a la sociedad en general.
Afirmó que con ello ya suman 300 los estudiantes capacitados tan sólo de esta Facultad, quienes en cualquier momento podrían atender una emergencia y salvar vidas, sobre todo en las comunidades donde se carece de servicios médicos o se tiene que caminar largas distancias para poder recibir la atención.
Por su parte el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja, Delegación Tlacolula, Miguel Ángel Trejo Ruiz, explicó que el taller de RCP se rige bajo estándares establecidos en la norma internacional y actualmente es altamente solicitado por los sectores médicos.
Agregó que se trata de un trabajo serio y responsable, pues quienes egresan tienen la capacidad de atender infartos, paros cardiorrespiratorios, respiratorios, o en caso de que alguna persona sufra atragantamiento.
Asimismo, tiene conocimientos sobre la Desfibrilación Externa Automática (DEA), tratamiento en caso de trastornos de ritmos cardiacos, o pérdida total de la contracción cardiaca.
Al final, el director de la Facultad y la representante de la Cruz Roja, Delegación Oaxaca, Silvia Peña López, hicieron la entrega de las constancias que acreditan a los universitarios como Técnicos en RCP.