Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 1 de junio de 2010 (Quadratín).- Los hongos en la piel conocidos también como dermatofitosis o tiña, son un problema de salud que puede convertirse en una afección seria y crónica si no se atienden oportunamente, los más comunes son los que aparecen en los pies, manos, uñas, axilas e ingle y en la cabeza de los infantes.
Así lo dio a conocer en entrevista Luis Manuel Sánchez Navarro, médico dermatólogo, adscrito al hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, quien precisó factores como el calor y la humedad, el uso excesivo de zapatos cerrados o de materiales sintéticos, la ropa ajustada que no permite una buena oxigenación de la piel, son causantes de la aparición de este padecimiento.
Asimismo detalló que el uso de baños comunes, la falta de aseo, el descenso de defensas en el organismo, mala circulación sanguínea, así como el continuo contacto con mascotas también contribuyen a la aparición de esta enfermedad.
Refirió que la dermatofitosis es muy contagiosa y se transmite por contacto directo, en ese sentido dijo que el 80 por ciento de la población padece hongos en los pies sin saberlo.
Por ello alertó que en caso de presentar enrojecimiento en zonas específicas del cuerpo, picor e irritación, así como agrietamiento y fisuración de la piel, acudan de inmediato a su unidad de salud más cercana para recibir tratamiento oportuno y evitar complicaciones futuras tales como una sobreinfección de tipo bacteriana.
Señaló que los tratamientos más comunes para combatir estos padecimientos son a base de antimicóticos, tópicos u orales, y que el lapso indicado para erradicar en su totalidad la presencia del hongo es de cuatro a seis semanas.
Por ello instó a la población a conservar la piel seca y limpia, lavándola frecuentemente con agua y jabón, utilizar toallas limpias y de uso personal, cambiar frecuentemente de calcetines y evitar calzado cerrado que mantenga el pie cálido y húmedo, en las duchas y baños públicos, utilizar sandalias de plástico o chanclas, entre otras.
Para finalizar, Sánchez Navarro aseguró que además de recibir atención médica en las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se les proporciona orientación y en caso de ser necesario los pacientes se canalizan con el médico dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.