Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 1 de junio de 2010 (Quadratín).- La organización Antorcha Campesina demandó este martes la liberación de 38 personas que mantienen retenidas pobladores de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, por el conflicto agrario de por más de mil 700 hectáreas que mantienen con San Juan Mixtepec desde tiempo antaño.
En conferencia de prensa, el dirigente Gabriel Hernández García, dijo que por la desidia de las autoridades locales, podría derivar este caso en un conflicto mayor que incluso ni la policía, ni el ejército pueden parar y es una advertencia, sostuvo.
Mencionó que aunque los retenidos no pertenecen a la organización, esta comunidad cuenta con presencia de antorchistas y las familias están decididas a pedir apoyo a fin de liberar a las personas que fueron retenidas el 30 de mayo.
Los comuneros se encontraban en la paraje Agua paloma o Paso de Águila, que se localiza entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec, que pertenecen al distrito de Tlaxiaco y Juxtlahuaca, respectivamente.
Yosoñama pertenece al municipio de San Juan Ñumi.