Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Oaxaca, Oax., 25 de mayo de 2010 (Quadratín).- La encuesta realizada entre el 15 y 16 de mayo y publicada el jueves 20 de mayo por el periódico Reforma, coloca a Eviel Pérez Magaña, del PRI-PVEM (35%) y a Gabino Cué, de la CUPP (36%), en virtual empate técnico, lo que revela que hasta ahora la contienda sigue cerrada aun cuando es evidente que la campaña de EPM cuenta con mayor infraestructura, recursos económicos y una mayor cobertura territorial .
Otra lectura surge de la encuesta aplicada en la segunda quincena de abril por la empresa Parametría, contratada por la CUPP. En este caso de un total de 10 mil encuestados, el 36 % manifestaron que votarían por Gabino Cué y 24 % a favor de Eviel Pérez Magaña, una diferencia de 12 puntos a favor del primero.
Y otras más, también diferente, presentará la próxima semana la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, contratada por el diario Milenio para dar seguimiento a las elecciones de Oaxaca y otros once estados del país. Fuentes cercanas al priísmo oaxaqueño se han adelantado a revelar que la encuesta de Liébano Saénz y Federico Berrueto estaría otorgando 10 puntos de ventaja a Pérez Magaña sobre Gabino Cué.
Habría que aclarar que el CDE del PRI sí tiene su encuestadora de cabecera y es nada menos que SOSTEN, filial de la prestigiada empresa Demotecnia, que dirige María de las Heras. Sin embargo, como estrategia de campaña, el equipo de EPM hasta ahora no ha divulgado sus resultados.
Además de las preferencias electorales de partidos y candidatos a gobernador, la encuesta de Reforma incorpora dos preguntas de suma importancia para ser tomados en cuenta ahora y en el momento mismo de la elección. Se trata de la percepción que tienen los ciudadanos de Oaxaca sobre el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, en donde el 51 por ciento manifestó tener poca o nula confianza en estos órganos electorales. Asociada a ésta pregunta, aparece otra en donde el 48 por ciento responde que habrá fraude electoral, contra un 31 por ciento que opina lo contrario.
Tanto en la encuesta de Parametría como en la del periódico Reforma se registra un alto número de ciudadanos indecisos, es decir, de aquellos que aun no saben por quién van a votar: en Parametría el porcentaje alcanza el 24 por ciento y en Reforma el 18 por ciento. Sin duda, en el escenario de un empate técnico, este sector puede resultar decisivo para inclinar el fiel de la balanza hacia el candidato del PRI o de la coalición opositora.
A partir de estos datos duros, que reflejan la opinión de los ciudadanos oaxaqueños al momento de ser entrevistados, pero que no necesariamente expresan una tendencia irreversible, lo que queda claro es que hasta ahora en la disputa por la gubernatura la moneda sigue en el aire.
Variables como la fecha de aplicación, tipo y sentido de las preguntas, la metodología empleada, el tamaño de la muestra, población entrevistada, margen de error etc. constituyen sin duda referentes importantes para el procesamiento y resultados de las encuestas, sin descuidar tampoco la valoración de las tendencias históricas del voto ciudadano en cada municipio, distrito o entidad federativa. Y,por supuesto, el profesionalismo y la ética de las empresas encuestadoras, que sin duda representan un elemento fundamental para juzgar y analizar su trabajo.
Tan importante que, por ejemplo, el 10 de junio del 2008 María de las Heras, en una carta dirigida a Ciro Gómez Leyva, criticó severamente la falta de rigor científico y la metodología de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica para la aplicación de sus encuestas. Y una postura similar asumió el 22 de marzo de este año cuando renunció como encuestadora del diario Milenio.
La medición hecha por GCE en el municipio de Mérida, Yucatán, en donde estimó que el PRI ganaría por una diferencia de 19 puntos, cuando el porcentaje se redujo a solamente 3 puntos, solo confirmó la critica que en su oportunidad la hiciera María de las Heras.
Fallamos, reconoce ahora Ciro Gómez Leyva (Milenio, mayo 21). Pero, después del mea culpa, anuncia que Milenio seguirá con GCE y que a partir del lunes estarán otra vez en el abarrote.
¿Y si vuelven a fallar?
[email protected]
sociedadypolitica.blogspot1.com