Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 19 de mayo de 2010 (Quadratín).- Flavio Sosa Villavicencio rechazó este martes ser el candidato de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues aseguró que dejó de pertenecer a esta organización desde 2009.
Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sugiriera que la postulación de Sosa Villavicencio como candidato plurinominal por el Partido del Trabajo (PT) era la confirmación del vínculo entre el candidato opositor Gabino Cué y el conflicto en 2006, el interesado consideró este argumento como una perversidad.
El ex vocero de la APPO, quien estuvo preso en Almoloya acusado de sedición y otros delitos, dijo que durante su participación en el conflicto de 2006 recibió una amplia solidaridad del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo que no ocurrió, dijo, con el PRD estatal.
A partir de entonces, comentó, y de las coincidencias que hubo con el movimiento de López Obrador; como integrante de Comuna Oaxaca la organización que fundó, se dio la postulación como candidato a diputado por el principio de representación proporcional.
Sin embargo, advierte que para llegar al Congreso, el PT requiere obtener cuando menos unos 50 mil votos en la elección del 4 de julio; los cuales, dijo, buscará a través del respaldo de la sociedad civil y que se exprese en las urnas el hartazgo social.
Yo participé en la APPO en 2006, dejé de ser miembro de la APPO el año pasado, en 2009; lo que busco ahora es un cambio pacífico, de fondo para Oaxaca, que en el Congreso se escuche la voz de los pobres, comenta.
Y aclara: Yo no me puedo ostentar como el candidato de la APPO; yo no puedo hablar a nombre de la APPO, la APPO tiene un órgano, un consejo, en el cual yo concluí mi período en 2009 y al cual ya no pertenezco.
Polémico por su participación política al lado de Vicente Fox en el 2000, cuando renunció al PRD; señala que tampoco es miembro del Partido del Trabajo (PT), aunque coincide con el proyecto de partido para el 2012, y encontró en sus filas una posibilidad de participación política.
Hay una crisis generalizada de partidos, pero el PT se está abriendo a la sociedad; lo hizo en torno de mi candidatura, pero no es una vinculación orgánica, yo no soy petista, soy parte de un movimiento social que está tratando de expresarse a través de un partido político, agregó.
De si su candidatura afecta al candidato de la coalición Unidos por la paz y el progreso, Gabino Cué Monteagudo; consideró que demostraremos en los hechos nuestro compromiso con la sociedad; nosotros fuimos víctimas de un mal gobierno; pagamos con creces si cometimos algún exceso, fuimos torturados, la Suprema Corte nos dio la razón; lo que se diga demás es parte de una guerra sucia.
Flavio Sosa Villavicencio presentará en próximos días una agenda legislativa en la que incluirá el impulso a las figuras del referéndum y plebiscito, además de una agenda de compromisos que cumplirá de llegar al Congreso.
Entiendo que las elecciones no son una revolución, yo lo que busco es un cambio pacífico, que termine con esa clase política que se enriquece; esa élite que abusa del poder.