Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax., 16 de mayo de 2010 (Quadratín).- El centro de salud urbano número uno Dr. Manuel Martínez Soto, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), uno de los más grandes en el estado, celebrará sus primeros 50 años al servicio de la población, consolidándose como una unidad médica resolutiva que brinda atención con calidad y calidez a más de 102 mil oaxaqueños.
Así lo dio a conocer el director de esta unidad médica, Andrés Flores Manríquez, quien precisó anualmente se otorgan más de 64 500 consultas médicas, cerca de 60 mil estudios de laboratorio y 800 de rayos X, además de haber aplicado 21 mil 145 dosis de biológicos durante el año 2009.
Y es que tan sólo de enero a la fecha el centro de salud ha proporcionado 18 mil 825 consultas generales, dos mil 462 consultas odontológicas y mil 364 psicológicas, lo que demuestra la gran demanda de la población hacia esta unidad ubicada en la capital oaxaqueña.
Agregó que también se aplicaron 11 mil 949 dosis de biológicos priorizando la atención en niños y adultos mayores, con lo que se garantiza una atención integral a los usuarios en lo que a prevención de padecimientos respecta.
Detalló que esta unidad hospitalaria puesta en operación en 1960, en la actualidad cuenta con los servicios de optometría, nutrición, servicios amigables para los adolescentes, somatometría, estomatología, curaciones e inyecciones, inmunizaciones, estimulación temprana, hidratación oral, trabajo social, atención al migrante, módulos de detección de cáncer cervico-uterino (CACU) y de mama.
Psicología, odontología, urgencias, tamiz neonatal, módulo de detección de enfermedades crónicas y de vasectomía sin bisturí, así como con las coordinaciones de capacitación y enseñanza, prevención y promoción de la salud, farmacia, laboratorio y archivo clínico, gestoría médica del seguro popular, entre otras, afirmó.
Precisó que 151 trabajadores, entre médicos generales, especialistas, nutriólogos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, técnicos laboratoristas y radiólogos, químicos biólogos, laboran diariamente en este centro de salud con un desempeño extraordinario de sus funciones, lo que ha contribuido a servir a la ciudadanía con mayor calidad y entrega.
En ese sentido refirió que durante el 2009 se rehabilitaron las áreas de rayos X y de laboratorio clínico, dotándolas con instrumental médico y equipo de alta tecnología, de igual forma mencionó se entregaron dos vehículos nuevos para reforzar las tareas de prevención y control de padecimientos.
Flores Manríquez sostuvo que el 90 por ciento de los usuarios están afiliados al Seguro Popular, por lo que la atención que se brinda es totalmente gratuita, en tanto que el abasto de medicamentos es del 95 por ciento, además de contar con insumos suficientes tales como material de curación, ropería, papelería, para brindar un servicio integral a los pacientes.
Y en este sentido, el director refiere que en el marco de la conmemoración, se realizarán jornadas médicas, de enfermería, trabajo social y administrativas, para dar a conocer la experiencia académica y laboral de los diferentes servicios que se brindan.
Además de la certificación de escuelas y edificios libres de humo de tabaco, ferias de la salud, jornadas quirúrgicas de vasectomía sin bisturí, detecciones de glucosa, colesterol, hipertensión arterial, talleres del análisis y etiquetado de alimentos, caminatas por la salud, entre muchas otras actividades.
Por lo que sostuvo a sus cinco décadas de vida, el centro de salud urbano número uno Dr. Manuel Martínez Soto, se encuentra fortalecido y en óptimas condiciones para continuar al servicio de la población oaxaqueña.
Es grato trabajar con un equipo comprometido con el mejoramiento de la salud de la población, en un ambiente de respeto y cordialidad, en donde el objetivo común es servir con calidad y calidez a los demás, concluyó el funcionario.