Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Santa María Coyotepec, Oax. 11 de mayo de 2010 (Quadratín).- La Policía Estatal logró la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en la región de Valles Centrales, principalmente en los municipios de Cuilapam, Arrazola, Xoxocotlan, San Agustín de las Juntas y San Jacinto Amilpas.
Esta banda de secuestradores operaba a través de dos células, la primera célula fue capturada en los momentos en que tenían privado de su libertad a un comerciante del Municipio de Cuilapam de Guerrero, el cual se encontraba en una casa de seguridad en la Colonia González Guardado del Municipio de Zaachila, lugar donde se logró el rescate del secuestrado, y el aseguramiento de dos miembros de la banda que en esos momentos se encontraban cuidando de la víctima.
Otro integrante fue capturado en los momentos en que cobraba el pago del rescate en la inmediaciones de la Central de Abasto, y otros dos fueron capturados en una de las casa de seguridad con que contaba la banda, donde se habían refugiado; esta célula había sido identificada previamente a través de investigación de gabinete y labores de inteligencia de campo, estableciendo su participación a través del modus operandi y las redes técnicas de los teléfonos utilizado para la negociación, en 3 secuestros, asimismo, se logró establecer la identidad de otros miembros de la banda.
La segunda célula fue capturada en diferentes operativos, logrando el aseguramiento de los 5 secuestradores que la integraban, quienes habían sido previamente identificados a través de retratos hablados, análisis de voz y declaraciones de victimas y cómplices, iniciando vigilancias y seguimientos hasta lograr establecer la ubicación de todos los integrantes de la célula y en una operación simultánea lograr su detención a efecto de evitar que alguno se pudiera fugar al percatarse de la detención de uno de sus cómplices, esta célula se logró vincular a través de redes técnicas e identificación de las victimas con 4 secuestros.
Una vez asegurados todos los integrantes de la banda se logró establecer que dentro de su estructura contaba con un jefe de toda la banda identificado como Martin Hernández Chávez El Buda quien contaba con dos células operativas, las cuales contaban también con un jefe o encargado quienes recibían instrucciones de El Buda.
Se ha logrado establecer la responsabilidad plena de esta banda en al menos 7 secuestros, pero se sigue la investigación ya que sus miembros pudieran haber participado en un total de 15 secuestros.
Cabe señalar, que han sido aseguradas diversas armas, vehículos, aparatos de telefónica celular y casas de seguridad en Santa Cruz Xoxocotlán, Colonia González Guardado en Zaachila y en la Raya.