Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de mayo de 2010 (Quadratín).- La investigación médica y atención de personas con padecimientos congénitos son las dos principales vertientes del servicio de genética del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, informó la jefa de la unidad, Patricia Fentom Navarro.
En entrevista, detalló que anualmente, el área otorga alrededor de mil 800 consultas y en este 2010, la especialidad cumple 24 años de haberse implementado en el nosocomio.
Indicó que se atienden persona con síndrome de Down, labio y paladar hendido, pie equinovaro, hernias, cardiopatías aisladas, síndromes genéticos e incluso, parejas con problemas de fertilidad.
Los servicios que se brindan son: consulta, estudio cariotípico, consejo genético, riesgos, seguimiento e integración a otras especialidades, además de vigilancia y referencia.
La especialista agregó que actualmente se llevan a cabo investigaciones en coordinación con instituciones académicas y de diversos sectores en los que la genética juega un papel fundamental.
En este sentido, destacó el proyecto que se realiza desde hace dos años con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) que permitirá comprobar la relación del consumo de metales pesados con nacimientos de niños con Defectos del Tubo Neural (DTN).
Agregó que también se realizan investigaciones de tipo epidemiológico en el hospital, y sostuvo que recientemente concluyó un estudio que se efectúo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar el padecimiento congénito de una adolescente que vivió en la Mixteca antes de la Conquista, a través del análisis de su esqueleto.
Finalmente, destacó que la genética es una ciencia médica con un importante potencial preventivo, que es el giro hacia el cual en unos años se conducirá esta rama.