Desafío migratorio en EU acrecentará tránsito por Oaxaca: Liz Concha
Oaxaca, Oax. 3 de mayo de 2010 (Quadratín).- El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue la organización que se negó a sentarse en la misma mesa junto con sus contrapartes del Mult y la Unidad de Bienestar Social de la región triqui (Ubisort) cuando el gobierno estatal propuso la reconciliación, señaló el diputado federal, Manuel García Corpus.
Sin embargo, los acuerdos entre los dirigentes de Mult y Ubisort tampoco se concretaron porque uno de ellos demandaba la militarización, reconoció.
Pero, en otro momento el Mult se negó a dialogar con Rufino Juárez de la Ubisort, y viceversa. Los condicionamientos de ambos provocaron la ruptura.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso federal presumió que estando al frente de la Secretaria General de Gobierno (2006-2009), él fue el único que tuvo interés de reunir a las organizaciones de triquis para alcanzar la conciliación.
En rueda de prensa para dar a conocer los foros de información acerca de la iniciativa priista de la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, García Corpus fue rebasado por los cuestionamientos de los periodistas sobre el conflicto en San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca.
De manera reiterada acusó a las organizaciones involucradas de falta de voluntad para resolver el pleito y deslindó a la administración estatal; la decisión no puede venir de la parte de arriba, eso podría pensarse como una imposición.
En junio próximo se realizarán los foros de discusión de la iniciativa, así como las mesas de consulta y un encuentro nacional, lo que permitirá afinarla para discutirla en el mes septiembre en el pleno del Congreso federal.
**Gobierno federal fallido en política indígena**
Después de presentar la iniciativa para la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas, el legislador federal Manuel García Corpus, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Honorable Congreso de la Unión, resaltó la necesidad de que los pueblos y comunidades originarios del país tengan voz y representación directa en esta iniciativa de ley.
Dijo que para ello nos fundamentamos en lo expresado en la declaración universal de los derechos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, el 13 de septiembre del 2007, a efecto de que los pueblos indígenas puedan y deban ser consultados; y en el caso particular de México, para que los mismos puedan ser tomados en cuenta a efecto de plantear sus consideraciones, luego de que tengan conocimiento pleno de las acciones y políticas públicas de gobierno y, conforme a ello, en un momento dado, las avalen.
Con la consulta a los pueblos indígenas, otorgándoles voz e información, estaríamos dejándonos de lamentar acontecimientos como los registrados en San Juan Copala, agregó que cualquier pérdida de vida humana es inaceptable máxime cuando se dan en este tipo de situaciones, por lo cual, conminó tanto al gobierno federal como estatal a profundizar las investigaciones a efecto de dar con los responsables de éstos hechos.
Precisamente, dijo, la violencia en las comunidades y pueblos indígenas sigue presente como producto de la política fallida que el estado mexicano ha tenido hacia los indígenas, como resultado de no tomar en cuenta la opinión de las comunidades, impidiendo resolver de fondo los problemas indígenas del país.