Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 2 de mayo de 2010 (Quadratín).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invirtió casi 20 millones de pesos para la digitalización de su servicio de rayos X.
Eutiquio Franco Huerta, delegado de la dependencia en Oaxaca, informó que este proceso de transformación y de aplicación de las nuevas tecnologías en la medicina es parte del compromiso del presidente Felipe Calderón con la salud de los oaxaqueños.
El pasado 28 de abril, en el Hospital Presidente Juárez, en la ciudad de Oaxaca, se inauguró el sistema computarizado de Rayos X, mismo que reducirá la emisión de radiaciones en beneficio del especialista y del paciente.
Además, dijo, el paciente tendrá la oportunidad de que su placa se vuelva a reimprimir en caso de extravío, en vez de volver a someterlo al mismo estudio.
Todas las imágenes se quedarán en archivo, las que vaya tomándose el paciente, si es que es una secuencia, estarán computarizadas y el médico, desde la computadora, podrá ubicarla, comentó.
Franco Huerta explicó que la nueva sala radiológica incluye equipo de mastografía, tomografía y sala de esteotaxia para la toma de muestras de biopsias de las glándulas mamarias, además de monitores con pantalla de plasma.
Todas las salas tienen impresión en seco sin revelado, por lo que a partir de una sola radiografía se pueden obtener otras fotografías más detalladas, precisó el director del nosocomio, Luciano Tenorio Vasconcelos
El equipo de Rayos X ocupa seis salas del Presidente Juárez y costó nueve millones de pesos, pero la inversión total de la digitalización será de 20 millones de pesos, incluyendo la capacitación al personal para el manejo de este equipo.