Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de mayo de 2010 (Quadratín).- El magisterio oaxaqueño demandará la entrega de más de 300 millones de pesos que corresponden a la cuarta etapa de la rezonificación salarial, así como un proyecto alternativo que supla a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Estas demandas se encuentran en el pliego petitorio que entregaron la tarde del viernes en la ciudad de México y por la que este sábado realizarán una megamarcha que partirá del crucero de Viguera en la salida a México, hacia el Zócalo de la ciudad.
La Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigirá la aprobación de más recursos para la educación en Oaxaca, que permita la contratación de personal sin los términos que pretende la ACE.
En el plano político, la exigencia se circunscribe a la presentación de los asesinos de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, quienes perdieron la vida en el ataque a la caravana de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala el pasado 27 de abril.
Además, castigo a los responsables del conflicto en 2006 y 2007,
Este sábado, se espera que los más de 70 mil agremiados al magisterio oaxaqueño salgan a marchar. En el contingente se prevé la asistencia de algunas organizaciones sociales afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Con esto, el magisterio oaxaqueño inicia una serie de acciones programadas para el mes de mayo y que van en su calendario hasta el 14 de junio, fecha en que se recuerda el fallido desalojo e inicio del conficto social de 2006.
En otra ruta, pero para llegar al Zócalo de la ciudad, los trabajadores al servicio del gobierno del estado también realizarán este sábado una marcha para conmemorar el Día del Trabajo.
Foto: Archivo Quadratín