Avanzamos a una reforma judicial ágil, eficaz y humanista: Nino Morales
La Sección 22 del SNTE responsabilizó este miércoles al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, de los hechos ocurridos en San Juan Copala y convocó a los organismos de derechos humanos, a las ONGS en formar un frente común para evitar más agresiones.
El gremio se deslindó de crear conflictos, de provocar y dijo que demandarán ante los juzgados federales por el delito de homicidio, mismo que se complementará con las actividades políticas de la Sección.
El secretario General, Azael Santiago Chepi, dijo que una comisión de la Sección 22 irá a la zona, así como estarán vigilantes y coadyuvantes del esclarecimiento de los hechos.
No descartó que por el hecho, se originen nuevas manifestaciones, así como actos de protesta en las comunidades y regiones de la entidad.
La comitiva emboscada era de activistas de la APPO, así como integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), quienes irían a la comunidad debido al llamado de la autoridad autónoma de San Juan Copala.
Una de las integrantes de la caravana de 15 personas, Gabriel Jiménez Rodríguez, activista de la APPPO, acusó a los grupos al poder del gobierno del estado de ser los responsables de este hecho que ocurrió el martes en cercanía de San Juan Copala.
Narró que por boca de ellos nos dijeron que nos llevarán con sus jefes, los muchachos estaban encapuchados y que sus líderes son Heriberto Pazos, del MULT y Rufino Juárez, del UBISORT.
Nos dijeron que ellos son los dirigentes y que con el respaldo de Ulises Ruiz Ortiz,
Hay que matarlos, era la consigan entre los jóvenes cubiertos del rostro. Además les quitaron el equipo fotográfico y de radio que llevaban los integrantes de la caravana.
No fue fácil salir de la zona y después, radiaron a sus compañeros para que nos dejarán salir, explicó una de las integrantes de este convoy.
Mientras tanto, no encontraron respuesta en la Procuraduría General de Justicia, con sede en la zona de la Mixteca, ante el temor de ser baleados por el grupo armado que se ubica en la zona.
David Venegas y Noé Bautista Jiménez, están en calidad de desaparecidos y aunque estén escondidos no es garantía de que estén vivos, explicó.
Gabriela Jiménez dijo que los grupos le enviaron un mensaje a Omar Esparza, líder de Cactus nos dijeron que él sigue que le dijéramos que él sigue y preguntaron repentinamente por él, mencionó.
Gustavo Hernández Cruz, de asuntos jurídicos de la Sección 22, confirmó que las personas muertas correspondieron a los nombres de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, de Cactus y Jiri Antero Jaakkola, de origen firlandés, mientras que existen dos personas desaparecidos David Venegas, alías El Alebrije, así como Noé Bautista.
Las clases en las comunidades no se reanudaron y los 300 alumnos seguirán sin actividades ya que los 12 profesores no pudieron ingresar.