Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax., 19 de abril de 2010 (Quadratín).- 23 niños y niñas de 6 escuelas primarias de este municipio; Andrés Portillo, Cuauhtémoc, Vicente Guerrero, Basilio Rojas, Enrique C. Rebsamen y Solar Infantil, vivieron una experiencia única al participar en la Sesión de Cabildo Infantil, en su papel de presidente municipal, secretario municipal, síndicos y regidores.
El presidente municipal infantil, representado por José Luis Morales Sánchez, de la Escuela Primaria Andrés Portillo, giró instrucciones al secretario, José Francisco Ángel López, de la escuela primaria Basilio Rojas, para que iniciará con la sesión dando pase de lista de asistencia, enseguida dio lectura a la orden del día y al llegar a asuntos en cartera, los regidores y síndicos manifestaron sus preocupación en diversos temas; ecología, seguridad y ambulantaje.
En el tema de ecología, los regidores infantiles propusieron hacer menos uso de los automóviles, promover una cultura cívica donde se invite a la ciudadanía evitar y dejar su basura en la vía pública, así como implementar un programa de separación de residuos sólidos, para un mejor tratamiento de éste.
En cuanto a la situación del Centro Histórico, exhortaron a los gobiernos y ciudadanía a sumar esfuerzos para preservar sus edificios, calles y parques ya que son el reflejo de nuestra historia.
Por otra parte el tema de la seguridad fue una de las mayores inquietudes, la regidora de Equidad y Género, Valeria Morales Escobar, de la Escuela Primaria Solar Infantil Oaxaqueño, habló sobre la necesidad de incrementar el número de policías en la ciudad para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.
En este mismo tenor habló el alumno de la Escuela Basilio Rojas, David Ángel Quiñones, regidor de Salud Pública, quien señalo que se deben incrementar los rondines de seguridad en diversas zonas de esta ciudad, así como incrementar los salarios de los policías a fin de evitar que caigan en actos de corrupción.
Todas las inquietudes, en voz de la niñez oaxaqueña, serán remitidas a los concejales del Ayuntamiento Capitalino.
Estuvieron presentes en el ejercicio infantil, los Regidores de Educación, Cultura y Deportes, María de los Ángeles Becerra Jacinto; Centro Histórico, Raúl Castellanos Baltazar; de Limpia, Transporte y Servicios Municipales, Sergio Canseco Vasconcelos; de Jardines y Panteones, Margarita García García y de Municipios Conurbados, Raymundo Pacheco Jarquín, quienes se comprometieron a presentar las solicitudes al encargado del despacho, Miguel Ángel Bustamante Underwood.
En su oportunidad María de los Ángeles Becerra Jacinto, resaltó que la convocatoria se llevo a las 123 escuelas primarias de este municipio.
Este es un ejercicio que acerca a los niños y niñas a sus autoridades, a conocer sobre las funciones que desempeñan. También se les da la oportunidad de expresar sus inquietudes y opinar al respecto señaló al destacar que es también un reconocimiento, por su excelente aprovechamiento académico, ya que la mayoría de los participantes tienen promedio de 10.
Al final de la Sesión de Cabildo Infantil, Luis Morales Sánchez, quien fungió como presidente municipal, fue abordado por los representantes de los medios de comunicación a quienes les dijo que este fue una gran experiencia porque se les dio la oportunidad a los niños de manifestar su opinión sobre temas que les preocupan.
Quiero volver a vivir esta experiencia, en un futuro me gustaría ser presidente municipal, de ser así haría muchas cosas por Oaxaca, como reforzar la seguridad con más policías y darles un mejor salario, al tiempo que exhorto a los demás niños a continuar estudiando y esforzarse cada día para ser mejores en un futuro.
Estos 23 niños recibieron un reconocimiento y un obsequio por parte de las autoridades municipales, ante su destacada participación y empeño.