Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2010 (Quadratín).- Una Comisión Especial nombrada por el rector Rafael Torres Valdez reiteró que el Plan de Estudios del décimo semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es vigente, válido y la currícula en él contenida es de aplicación obligatoria.
El cuerpo colegiado se encuentra encabezada por la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, y tiene facultades para resolver dudas o problemas que pueda afectar a los estudiantes.
Durante un encuentro con los estudiantes de décimo semestre de la Licenciatura en Derecho, se dieron respuesta a las dudas planteadas en relación a las materias de Derecho Romano II y Amparo, quedando claro que no se encuentra en riesgo su formación profesional.
El director de la Facultad de Derecho, Noé Matus Romualdo, dio lectura a los puntos ya resueltos con anterioridad por el Consejo Técnico de la institución, los cuales son desconocidos por muchos estudiantes.
El directivo se comprometió a atender inmediatamente cualquier duda o problema: Tenemos la voluntad para aclarar las cosas y darles solución, si así se considerara necesario.
En ese sentido, pidió a los estudiantes una actitud de apertura al diálogo, para evitar acciones que perjudican seriamente a terceras personas, como el despojo de Ciudad Universitaria.
Conforman la Comisión los maestros Eduardo Hugo Vásquez Lagunas, Vilma Méndez Barriga y Daniel Jiménez Arango. La reunión, en la que estuvo presente como coadyuvante el Subsecretario de Desarrollo Político Gubernamental, Javier Jiménez Herrera, se llevó a cabo en el auditorio del Edificio B de Rectoría.
**Evitar radicalismos para llegar a soluciones y consensos: Rafael Torres**
Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, dijo que para solucionar las diferentes incertidumbres, inconsistencias o inquietudes universitarias, se debe acudir a las autoridades competentes y evitar radicalismos que afectan gravemente a la comunidad estudiantil.
Referente a las manifestaciones de un pequeño grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dijo que el plan de estudios fue aprobado por el Consejo Técnico y en su momento el Consejo Universitario ratificó la Reforma Curricular, por tanto es válido y vigente. La solución es un trámite académico- administrativo no implica mayor problema, aseguró.
Reiteró que los estudiantes deben tener la certidumbre de que su plan de estudios está aprobado y cuando egresen, sus documentos contarán con la adecuación de las materias correspondientes.
Por último, invitó a los involucrados a actuar con sensatez y a participar en las mesas de trabajo para evitar manifestaciones innecesarias que sólo entorpecen la vida académica y administrativa de la Máxima Casa de Estudios.