Esta es la versión de la FGEO sobre el operativo en María Lombardo
Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2010 (Quadratín).- El líder social y ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, consideró que no es extraña la vinculación de José Manuel Vera Salinas, ex director de Seguridad Pública en Oaxaca, con el desmantelamiento de una casa de seguridad en Cancún, Quintana Roo.
Para mí no es nada extraño, porque ese señor siempre se ha dedicado a espiar a opositores, refirió quien fuera detenido por su participación en el conflicto de 2006.
Es un criminal que tiene que ver con la asesinatos registrados en el conflicto de 2006, señaló Sosa.
Recordó que Vera Salinas llegó a la entidad junto con Manuel Moreno Rivas enviados por Wilfrido Robledo Madrid, cuando era comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Vera es un espía y promovió grupos contrainsurgencia, tenemos el caso de las caravanas de la muerte, mencionó, al tiempo de recordar que todo esto está sustentado en el expediente que revisó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
José Manuel Vera Salinas, ex jefe policial en Oaxaca, está señalado en diversas denuncias que presentaron los opositores al gobierno de Ulises Ruiz por el conflicto social. Fue éste quien estuvo al frente del operativo que inició el conflicto, el 14 de junio de 2006, cuando el magisterio protestaba en las calles de la ciudad.