Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Ocotlán, Oax. 14 de abril de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció para este año un presupuesto superior a los 500 millones de pesos para concluir y consolidar los planteles del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), al considerar que la educación representa uno de los pilares fundamentales para seguir transformando a la entidad.
Al encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera en el campus Nova Universitas de esta ciudad, el Ejecutivo estatal aseguró que en este último tramo de su gobierno seguirá apostándole a la educación, pues a través de ésta se podrán abatir rezagos tan ancestrales en el estado, como la pobreza y la marginación y con ello, construir un mejor futuro para todos.
Ruiz Ortiz, quien estuvo acompañado del rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez, y de la encargada del despacho de la presidencia municipal de Ocotlán, Aurea Sofía Luis Cruz, expresó que como muestra del fuerte compromiso de su gobierno con este sector, más del 35 por ciento del presupuesto de la entidad se destina a infraestructura educativa.
Aunado, dijo, al impulso que desde el inicio de su administración destina al programa de Alfabetización, esquema que ha permitido a la fecha que más de 201 mil personas ya sepan leer y escribir, colocando a Oaxaca en el primer lugar, tanto del país como de Latinoamérica, en la aplicación del combate al analfabetismo.
Ante estudiantes y directivos de este moderno plantel, el mandatario oaxaqueño reconoció además el trabajo y esfuerzo de Modesto Seara Vásquez al frente del SUNEO, al impulsar en las ocho universidades de la entidad una educación de calidad y de primer nivel que ha obtenido grandes reconocimientos a través de diferentes concursos tanto nacionales como internacionales.
Lo que cuenta son los hechos, lo que cuenta son los avances. Hace cuatro años nos pidieron esta universidad, hoy es una realidad y con ello, los oaxaqueños que antes dejaban de estudiar por falta de oportunidades o tenían que irse a la capital del estado o otras entidades para hacerlo, van a estudiar aquí, en sus regiones, dijo.
Recordó que también se construirán dos nuevas universidades: la Tecnológica de San Pablo Huixtepec y la Politécnica de Salina Cruz, que se vendrán a sumar a las escuelas de educación superior que se construyen en toda la entidad.
Por su parte, el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca agradeció el apoyo del mandatario estatal por destinar un alto presupuesto al renglón universitario, permitiendo con ello una lucha sin tregua al analfabetismo con la creación de más y mejores universidades.
Mediante el SUNEO, destacó, hoy se ofrecen a los jóvenes oaxaqueños ocho universidades con 14 campus, en donde pueden estudiar 39 carreras diferentes impartidas por más de 800 profesores que les brindarán la más alta calidad educativa, para seguir consolidando la transformación de la entidad desde cada una de sus regiones.
Al término del evento, los asistentes disfrutaron de bailes típicos de la región, mismos que fueron ejecutados por estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur, ubicada en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.