Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
Capulalpam de Méndez, Oax. 10 de abril de 2010 (Quadratín).- Después de tres días de intensas jornadas musicales en los salones acondicionados como sedes académicas en el Centro Regional de Cultura de la Sierra Norte y en la Escuela Secundaria Técnica #158, la noche de este sábado se realizará el tercer concierto, con el que esta noche se clausurarán las actividades de este encuentro académico y artístico dedicado a la música tradicional oaxaqueña, que por primera vez se realiza fuera de la capital oaxaqueña, en el lugar donde nace la música: Capulálpam de Juárez.
A la par de los talleres y cursos, a partir del segundo día de Instrumenta Tradición se inició el programa de conciertos; el primero en presentarse fue el ensamble neoyorquino Meridian Arts Ensemble, donde los alumnos y la comunidad serrana pudieron apreciar la destreza musical de los maestros que estaban impartiendo los cursos, pero también se deleitaron con otros repertorios, seguramente desconocidos para ellos, y otras maneras de ejecutar la música.
Ayer viernes, los casi 80 alumnos de los cursos de fortalecimiento musical, estremecieron al público con sus interpretaciones durante su primera aparición pública en el marco del programa musical de Instrumenta, en medio de un atardecer de nubes que se fundían en las tonalidades que sólo la sierra oaxaqueña puede brindar.
En el escenario principal montado a espaldas del templo, en el parque, y otros improvisados distribuidos en el atrio, la presidencia municipal y otros puntos de este Pueblo Mágico, de manera simultánea, agrupados en ensambles, los jóvenes y niños abrazaron sus instrumentos para ejecutar las piezas en las que estuvieron trabajando en los talleres.
Este sábado concluye el programa académico y artístico de Instrumenta Tradición 2010, y para Jon Nelson líder y trompetista del Meridian Arts Ensemble-, fue agradable compartir esta experiencia con los estudiantes y la propia comunidad.
Tenemos algo que compartir con los estudiantes: técnica, experiencia, pero los estudiantes ofrecen su entusiasmo y su amor y respeto por su música; practican mucho, y en los ensayos es notorio que quieren tocar lo mejor posible, y por eso es importante compartir con ellos este proceso, señaló quien también se desempeña como Profesor Asistente de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, EU.
Nelson explicó que, aunque fueron pocos días, han sido jornadas de intenso trabajo, es increíble ver que cuando no estaban en clases se les veía trabajando de forma individual.
Este artista que mantiene una activa carrera como intérprete y productor musical, indicó que los estudiantes oaxaqueños ejecutarán hoy por la noche para el cierre del encuentro un gran concierto. Su proceso de aprendizaje a través de la práctica ha provocado que todos los espacios del pueblo se hayan llenado de música, añadió.
Para los integrantes del prestigiado ensamble neoyorkino, quienes por tercera ocasión visitan Oaxaca invitados por Instrumenta, los resultados de estar en la sierra oaxaqueña fueron óptimos.
Alguna vez hablamos de concretar esta idea, de que sería interesante viajar al lugar donde los estudiantes nacieron, y ahora se hizo posible. Realmente nosotros aprendemos mucho de ellos cuando nos comparten las notas de la música mexicana, subrayó el trompetista del grupo neoyorkino.
No sólo música, también espacio de reflexión
Tras dos intensas jornadas, organizadas en tres mesas de trabajo, este viernes concluyó el Foro Tradición, que es el espacio para el encuentro y la reflexión organizado en el marco de Instrumenta Tradición, donde confluyeron diferentes puntos de vista en torno a La Formación Musical y la Migración, para tratar de reflexionar sobre este hecho que es tan característico con los músicos en Oaxaca.
Este Foro es una parte fundamental del encuentro académico y artístico, y a decir de su coordinador Rubén Luengas, es una manera de reflexionar en voz alta, y de identificar lo qué nos sucede y lo que estamos haciendo en diferentes ámbitos de la música tradicional.
Al abundar sobre el eje temático del Foro, Luengas comentó que la formación musical en Oaxaca tiene que ver con la migración de diferentes maneras porque este estado, que tiene una gran vocación musical también es protagonista de uno de los éxodos más grandes de méxico, de la que poco nos hemos detenido a reflexionar al respecto.
La última mesa profundizó en el tema Música, migración e identidad, donde se presentó una de las ponencias más esperadas, la del músico oaxaqueño Estanislao Maqueos, quien afirmó que Instrumenta Tradición está sembrando en la tierra más fértil y productiva de Oaxaca, la música.
El artista originario de la comunidad oaxaqueña de San Andrés Solaga, del distrito de Villa Alta, compartió ante el público su experiencia como director de música, como migrante y como formador de bandas infantiles y juveniles de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Maqueos, quien actualmente dirige la Academia Maqueos Music en Los Ángeles, desde 1995 se ha desempeñado como director y formador de bandas de música en Estados Unidos, compartió su experiencia y relató cómo hace dos años pudo cumplir con su sueño de abrir una academia de música, donde imparte clases a niños y jóvenes lugar al que llegan alumnos originarios de diferentes estados de México, como Guerrero y Michoacán.
Según comentó, fue a partir de esta experiencia musical que ha comprendido la importancia y el significado de la música tradicional para los niños y jóvenes, además del aprendizaje musical, la disciplina y el trabajo en equipo, la música les ha permitido descubrirse a ellos mismos y reafirmar su identidad, acotó.
Desafortunadamente, dijo, en México no se ha profundizado mucho respecto a la identidad que nos otorga la música, situación que para quienes emigramos a Estados Unidos es diferente, porque ahí los jóvenes de raíz migrante ejercen una desesperada búsqueda por delinear su identidad.
Al tomar la palabra, Marco Antonio Amador Vázquez, Director de la radiodifusora XETLA, La voz de la Sierra, acentuó que en la Sierra Juárez la música es herramienta de vida, los músicos son una muestra de solidez de los pueblos y al migrar hacen lo correcto, al no asumirse como desterrados y sí como multiplicadores de la música, indicó.
Durante su ponencia titulada La enseñanza musical y la migración en la Sierra Juárez de Oaxaca, tras destacar el talento de los músicos serranos, a quienes les han hecho falta oportunidades para desarrollar toda su capacidad y potencial, planteó que la migración no afecta tanto a la enseñanza musical en la Sierra, como sí lo hace la música grupera, lo que sí hace daño es la música grupera; la duranguense, esa que contamina a los oídos de los pueblos indígenas, la que imponen los medios de comunicación privados, remarcó.
Al dar por clausurado este ejercicio de reflexión, en el que participaron otros destacado etnomusicólogos y directores de bandas y centros de formación musical del estado, el director general de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, aunque dijo estar satisfecho con los resultados obtenidos, propuso crear un equipo de trabajo que le de seguimiento a las propuestas y sugerencias hechas en las diferentes mesas de trabajo, con la idea de poder concretar y hacer realidad algunas de éstas, para fortalecer todos los esfuerzos de las comunidades y de Instrumenta en apoyo a la formación musical en Oaxaca.
Instrumenta Tradición es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura AC y la Fundación Alfredo Harp Helú, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca. Se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.