Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
México, D.F. 8 de abril de 2010 (Quadratín).- Con el propósito de hacer frente a la crisis que enfrenta la producción del mezcal; el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón exigió ante el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que se instrumente un plan emergente de apoyo a los productores, envasadores y comercializadores del mezcal.
El legislador federal explicó que en México la industria del mezcal, aún cuando ha sido capaz de generar empleos y divisas no ha encontrado políticas públicas efectivas que impulsen el desarrollo y despegue del sector; la fabricación de mezcal en Oaxaca es la principal fuente de ingreso para alrededor de 25 mil familias y a lo largo del territorio estatal es producido en más de 146 localidades, de las cuales una gran proporción pertenece a alguna etnia indígena.
Actualmente la fabricación de mezcal enfrenta una grave crisis debido a la sobreproducción del maguey, al encarecimiento del sistema de producción y a la poca permeabilidad que en el mercado internacional el producto ha tenido.
Al respecto Toledo Infanzón urgió a establecer un plan emergente que sea capaz de identificar factores que determinan la competitividad, a fin crear acciones que garanticen la consolidación de todos los participantes en la cadena de producción del mezcal como unidades económicas redituables a largo plazo.
Históricamente el maguey ha formado parte de la cultura productiva de miles de comunidades rurales, existen muchas micro, pequeñas y medianas empresas que producen mezcal, de las cuales una gran cantidad desaparecerán si no se desarrollan estrategias que les permitan tener ventajas y aumentar su participación en el mercado, apuntó el senador oaxaqueño.
Finalmente puntualizó que dada la importancia de la industria mezcalera debemos fomentar su producción y la apertura de mercados, que generen estabilidad, aumenten competitividad y mejoren niveles de ingreso; el mezcal mexicano puede ser gran área de oportunidad para fomentar el crecimiento y desarrollo estratégico de la economía nacional, generador de riqueza para el bolsillo de las familias mexicanas que dependen de su producción, envasado y comercialización, concretó.