Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 6 de abril de 2010 (Quadratín).- Para avanzar en la solución de problemas por límite de tierras y privilegiando el diálogo y la conciliación para lograr consensos y acuerdos, el Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz atendió durante el 2009, un total de 213 conflictos agrarios.
De este total de casos, se logro una solución definitiva en seis de ellos, sobresaliendo el que mantenían Santiago Amoltepec y Santiago Textitlán en la Sierra Sur, con una antigüedad de más de 100 años.
Igual relevancia tiene el finiquito del problema que había entre Santa María Totolapilla y San Pedro Jilotepec, en el Istmo de Tehuantepec, cuya área de conflicto rebasaba las diez mil hectáreas.
Con estas acciones, la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz reafirma su compromiso de asegurar el orden y dar certeza jurídica a los diferentes tipos de tenencia de la tierra y conciliar los conflictos agrarios internos e interestatales.
Lo anterior ha sido posible gracias al trabajo coordinado con instancias federales agrarias para aplicar políticas y programas que eviten situaciones de violencia o división entre familias por posesión de parcelas o solares, bajo el régimen ejidal y comunal.
Como parte de esas acciones también destaca la realización de 503 reuniones conciliatorias y la ejecución de 59 trabajos técnicos topográficos en campo, con lo que se logró conciliar una superficie total de 14 mil hectáreas.
En tanto, con la entrada en operación del Consejo Estatal Agrario se agilizaron los trámites para la atención de la demanda campesina, facilitando la implementación y garantizando la impartición y procuración oportuna de la justicia agraria, mediante adecuaciones al marco jurídico que norma a este sector.
En lo que corresponde a la vigilancia del territorio estatal se ejecutaron seis comisiones, de las cuales, cinco se realizaron en el lindero estatal: Oaxaca-Veracruz en la colindancia de los municipios de San José Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa, con las poblaciones veracruzanas de Tezonapa y Tierra Blanca.
En este caso se tiene un avance en la medición con este estado vecino de 383 kilómetros de la línea territorial, faltando 177 por localizar y posicionar.
De igual forma, se estableció una comisión de trabajo en el lidero estatal Oaxaca-Chiapas, en donde se localizaron y posicionaron diez kilómetros ubicados dentro de la jurisdicción del municipio de San Pedro Tapanatepec, colindante con Arriaga.
Además, se ha dado seguimiento a la queja presentada por pescadores de la zona del Mar Muerto, concerniente con la invasión de pescadores de Chiapas, en una extensión aproximada de 45 mil hectáreas en la zona de pesca que le corresponde a Oaxaca.
Por otra parte, es importante destacar que el año pasado se implementaron dos programas para el ordenamiento y desarrollo sustentable del campo oaxaqueño: El Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) y de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la propiedad rural (FIPP).