Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de abril de 2010 (Quadratín).- El consumo de alcohol está presente en el 70 por ciento de los accidentes viales que se registran anualmente en Oaxaca, por lo que es la principal causa de percances de transito.
Al respecto, la jefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Irene Cortés Carrillo, aseguró que además, la ingesta sin control de bebidas embriagantes es factor determinante de violencia doméstica, homicidios y suicidios.
Indicó que el alcoholismo está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y en el estado, afecta al 11 por ciento de los varones y al .6 por ciento de las mujeres.
El padecimiento es la quinta causa de muerte en el estado, además de que está relacionado con enfermedades también mortales como la cirrosis hepática, sostuvo.
Además, dijo, en el 56 por ciento de los homicidios y en el 77 por ciento de los suicidios, la víctima se encontraba intoxicada con alcohol, por lo que urgió a la población a reducir los niveles de consumo de esta droga lícita.
Sostuvo que los SSO cuentan con seis centros de Atención Primaria en Adicciones Nueva Vida ubicados en Xoxocotlán y Trinidad de Viguera en los Valles Centrales; Tehuantepec en el Istmo, Puerto Escondido en la Costa, Huajuapan en la Mixteca y Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan.
En estas unidades, detalló, se brinda orientación, atención y canalización a personas que presentan algún tipo de adicción, por lo que instó a los interesados a acudir a terapias a estas instituciones.
Finalmente, reiteró que el alcoholismo es una enfermedad y como tal, requiere tratamiento especializado, dado que cada vez afecta a personas en edades más jóvenes.