Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Nochixtlán, Oax. 31 de marzo de 2010 (Quadratín).- En la vía de acceso a la cabecera del distrito judicial del mismo nombre, cientos de militantes del Partido Estatal Unidad Popular (UP) se concentraron para acompañar en su recorrido hacia la plaza principal a María de los Ángeles Abad Santibáñez, precandidata al Gobierno del Estado.
En medio de un ambiente festivo y enarbolando las banderas del partido del caracol, hombres y mujeres, niños y ancianos caminaron a un costado de la carretera Internacional, sin interrumpir el tráfico, hasta llegar al acceso principal de la población.
En el recorrido María de los Ángeles recibió manifestaciones de apoyo y ramos de flores de la gente que observaba el paso del contingente antes de enfilar hacia el centro de la ciudad y ubicarse frente a la presidencia municipal en donde ya estaba instalado el templete bajo una gran lona para cubrir el sol y fueron recibidos por otros cientos más de militantes de UP.
Las voces resonaban con fuerza gritando vivas entusiastas al partido y a la precandidata que subió al estrado acompañada de dirigentes, coordinadores y varias niñas que vestían el traje tradicional mixteco.
De inmediato el conductor presentó a la precandidata que recibió aplausos y vivas de los militantes manifestando su aprobación porque sea ella la que abandere a UP y dio paso a la primera intervención de los oradores que fueron expresando uno a uno los motivos que llevaron al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a derivar en el partido Unidad Popular buscando llegar a los puestos de decisión para hacer posible el apoyo a las comunidades más desprotegidas.
En su intervención el presidente de UP manifestó que invitaron a María de los Ángeles porque es coincidente su forma de pensar en relación con las acciones que deben realizarse para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y de los más pobres de Oaxaca.
El anuncio de la participación de la precandidata fue recibido con verdadera alegría y ella se dirigió con sencillez a los asistentes saludo a mis paisanos mixtecos ya que soy originaria de Huajuapan de León, soy una mujer orgullosamente mixteca afirmó María de los Ángeles entusiasmando al público que coreaba gobernadora, gobernadora y siguió con la mención de los problemas de pobreza y marginación que sufre Oaxaca en todas sus regiones y la urgencia de que sean los propios oaxaqueños los que les den solución.
Concluyó la precandidata de UP pidiendo el apoyo para ser candidata a la gubernatura del Estado y desde ahí hacer que los que no quieren vernos ni quieren oírnos, nos vean y oigan y sepan que aquí estamos, que si existimos y que están obligados a solucionar los problemas de Oaxaca.