Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 2010 (Quadratín).- Como parte del programa Cuaresma limpia 2010, que implementaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se han verificado a la fecha mil 565 establecimientos que expenden mariscos, pescados, así como mercados comercios y tiendas de autoservicio en la entidad.
Al respecto el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, David Antonio Toledo, refirió que a la fecha se cuenta con un avance del 75 por ciento en la inspección y toma de muestras de los establecimientos públicos.
Explicó que durante este programa que inició a mediados de febrero, se han llevado a cabo 140 verificaciones de purificadoras y plantas de hielo, el aseguramiento y destrucción de un kilo de producto en mal estado, y 26 muestras con coliformes fecales fuera de norma.
Asimismo se otorgaron 145 pláticas, se capacitaron a cuatro mil 647 asistentes con el objetivo de garantizar la salud de los oaxaqueños y visitantes, aseguró.
Antonio Toledo detalló se efectuaron 22 visitas a los principales bares y cantinas de la ciudad de Oaxaca, con el propósito de verificar las condiciones sanitarias, que incluye el servicio de alimentos, baños, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y de gas.
En este sentido indicó, que como resultado de las acciones de fomento sanitario y saneamiento básico llevadas a cabo en Santa Catarina Juquila, se realizaron siete capacitaciones sobre manejo higiénico de los alimentos a 366 manejadores de los mismos y cinco reuniones con autoridades sanitarias.
Así como 23 verificaciones de condiciones asépticas a marisquerías y purificadoras de agua, 146 acciones de vigilancia sanitaria a mercados, expendedores de alimentos fijos y ambulantes, afirmó el funcionario.
Apuntó que se continúa con las visitas de verificación y muestreos de alimentos a comercios y mercados, así como el monitoreo de la calidad de agua y hielo.
Finalmente dijo que se suspenderán los trabajos y servicios de aquellos que no cumplan con las normas establecidas por la Secretaría de Salud, por lo que instó a los propietarios a regularizarse con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales en la población.