Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 30 de marzo de 2010 (Quadratín).- Las autoridades sanitarias de Oaxaca y Chiapas intensificaron acciones en esta temporada, para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue, aedes agypti, así como atender de forma inmediata a los pacientes.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alfonso Matadamas Jiménez, señaló que se han establecido estrategias comunes tras los acuerdos para el combate del vector en 2009.
Detalló que San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites y los Corazones son localidades limítrofes a Tonalá en el vecino estado de Chiapas, por lo que se coadyuvan esfuerzos en la vigilancia epidemiológica, promoción a la salud, control de vectores, notificación inmediata y atención médica.
Y es que en lo que va del año, en la región se han presentado 43 casos, de los cuales 32 corresponden a su variante clásica y 11 a hemorrágica.
Destacó que también se trabaja en coordinación con las garitas migratorias de San Pedro Tapanatepec y La Ventosa de Juchitán de Zaragoza, donde los SSO cuentan con un médico permanente responsable de realizar detecciones a los migrantes
El funcionario apuntó la importancia de mantener lazos entre ambos estados al emprender acciones contra padecimientos compartidos, además de establecer actividades de participación social.
Matadamas Jiménez abundó que de manera periódica se realizan reuniones de trabajo que permiten solucionar paulatinamente los conflictos que en materia de salud se enfrentan.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que realice el deshierbe de sus patios y limpieza de azoteas para mantener su vivienda libre de criaderos del mosco transmisor, además, ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de músculos, huesos, cabeza y ojos, acuda al centro de salud o unidad médica más cercana para su pronta atención.