Decreta Sheinbaum creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Oaxaca, Oax. 30 de marzo de 2010 (Quadratín).- Cumpliendo con la Misión de formular y coordinar la política social solidaria y subsidiaria del gobierno federal orientada hacia el bien común, y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Huberto Aldaz Hernández, llevó a cabo en la Comunidad de San José Chiltepec, la inauguración y mejora de la red de energía eléctrica secciones A y B en la colonia San Felipe, la verificación del término de la construcción del sistema de drenaje pluvial en la localidad El Manguito del rancho San Felipe, así como la inauguración de los sanitarios ejecutados con recursos del programa Empleo Temporal Emergente, además de verificar la terminación de la construcción y equipamiento del pozo profundo, en la localidad de Tierra Negra.
Siguiendo con su recorrido, Aldaz Hernández procedió a dar el banderazo de arranque del programa Piso Firme, en la casa del C. Esteban Pérez Bautista, para posteriormente dar por iniciados los trabajos de rehabilitación en el Centro Comunitario de Aprendizaje.
Su visita concluyó con una reunión informativa a la comunidad y una reunión con los presidentes municipales de San José Chiiltepec, Santa María Jacatepec, San Juan Lalana, San Juan Bautista Valle Nacional, Santiago Jocotepec, Cosolapa, Ayozintepec y agentes municipales. Ahí frente a todos los habitantes de San Juan Chiltepec y los presidentes, el Delegado Federal de la SEDESOL, recalcó que la visión del desarrollo social de México para el 2025 es la guía de este gobierno porque así como señala las características fundamentales del país que se desea construir; esta guía debe ser la base para establecer un compromiso de largo plazo con la sociedad mexicana, para lo cual es necesario articular a toda la sociedad en la búsqueda y logro de un efectivo desarrollo social.
La visión a futuro del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, dijo, es que para ese entonces, todas las familias mexicanas tengan su casa con piso de cemento, gocen de la cobertura de servicio médico, tengan acceso a la educación, cuenten con los servicios de infraestructura social básicos, lo cual, recalcó solo será posible con la participación de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente con la participación de toda la sociedad, la que deberá fungir como el primer filtro en la entrega de los resultados con la aplicación eficiente y transparente de los recursos. También ponderó la bondad de los programas sociales como 70 y Más y Oportunidades. Conminó a todos a integrase en el desarrollo social de San José Chiltepec.
El licenciado Irineo Molina Mendoza, Presidente municipal de San José Chiltepec, al hacer uso de la palabra, pidió al Ing. Huberto Aldaz, hiciera llegar el agradecimiento de los habitantes de ese municipio al presidente de la República, Felipe Calderón, ya que durante su administración, los habitantes de esa localidad, se han visto verdaderamente beneficiados con los programas sociales del gobierno federal.
Por su parte, el C Antonio Pérez Cuevas, beneficiario de Piso Firme al dirigirse al Delegado de la SEDESOL, hizo énfasis en lo benéfico que es para la salud el cambiar el piso de tierra por piso de cemento y agradeció las 1104 acciones de Piso Firme que se aplicarán en Chiltepec.
Después de escuchar esas intervenciones, el Delegado de la SEDESOL, se comprometió a seguir apoyando a los municipios considerados en el marco de alta y muy alta marginación.