Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 30 de marzo de 2010 (Quadratín).- Al menos 108 localidades de la Mixteca, fueron beneficiadas con un kit comparador de cloro residual y un cuñete de hipoclorito de calcio, esto dentro de la estrategia para prevenir daños a la salud de los habitantes a través de la cloración del agua.
Y es que con esta acción, se eliminan bacterias como coliformes fecales, salmonella, shigelas, escherichia coli, o la vibrio cholerae, causantes de diversas Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).
Así lo dio a conocer durante la entrega el director de Regulación y Fomento Sanitario en el estado, David Antonio Toledo, quien destacó que el producto representa una inversión superior a los 400 mil pesos, y que fueron entregados a municipios que no cloraban el agua de su localidad.
El funcionario explicó que un cuñete de cloro de 45 kilogramos beneficia a 22 mil habitantes durante un año, asimismo los comparadores colorimétricos sirven para el monitoreo diario del cloro, con lo que se garantizará la confiabilidad del vital líquido.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Cosoltepec, Mariscala de Juárez, San Jorge Nuchita, San Marcos Arteaga, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Miltepec, Santo Domingo Tonalá, Santo Domingo Yodohino, Santa María Camotlán.
Asimismo Santa María Cuquilla, San Agustín Tlacotepec, San Juan Achiutla, San Juan Ñumi, San Miguel el Grande, San Martín Huamelulpan, Santiago Yolomécatl, Santa Catarina Ticua, Santo Tomás Ocotepec, así como San Pedro Yucunama.
Por su parte el jefe jurisdiccional, José Luis Torralba Flores, refirió que en próximas fechas los municipios pertenecientes a los distritos de Putla de Gro, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Silacayoapan, Teposcolula y Coixtlahuaca, también contarán con el equipo, a fin de cuidar la salud de todos los mixtecos.
Finalmente instó a las autoridades municipales para no dejar de lado la cloración del agua de su localidad, ya que se trata de una acción preventiva necesaria, de bajo costo y que redunda en el bienestar de los habitantes de sus comunidades.