Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de marzo de 2010 (Quadratín).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brinda a las niñas derechohabientes de nueve a 12 años de edad, la vacuna contra el papiloma humano con el fin de prevenir futuros contagios de cuatro variedades muy comunes de este virus.
El médico Felipe de Jesús Taboada, subdelegado médico de la Institución, refiere que de enero a la fecha se han aplicado 4 mil 700 dosis a niñas, a través las clínicas Hospital y clínicas de Medicina Familiar en la entidad.
Sostiene que se trata de uno de los programas de prevención más importantes del ISSSTE, pues se busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia su vida sexual, pudiera contagiarse de este virus.
Se aplicará en tres dosis, como una forma de prevención antes de que inicien su vida sexual activa, aunque no se trata tampoco de un requisito.
¿Qué es y qué puede causar el Virus de Papiloma Humano?
Es un virus de transmisión sexual y ha sido reconocido como agente causal del cáncer cérvico uterino y sus estadios previos, las displasias (leves y moderadas). Es conocido por la causa de verrugas o papilomas genitales.
El papiloma humano está relacionado con varios tipos de cáncer, como el cervicouterino, amígdala, faringe, esófago, seno, próstata, ovario, uretra y de piel.
¿Qué es el cáncer cérvico uterino?
El cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres alrededor del mundo, cobra aproximadamente 290,000 vidas. Tan sólo en América Latina, se estiman 30,000 muertes anuales y en México se registraron 4,270 defunciones en 2005.