Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 30 de marzo de 2010 (Quadratín).- Lo que parecía un sueño irrealizable para los habitantes de San Felipe Usila, está a punto de convertirse en una grata realidad. Y es que desde hace más de 40 años, nadie había invertido en la mejoría de la carretera, una demanda que era recurrente para cada administración municipal.
Joel Isidro Inocente, actual presidente municipal de San Felipe Usila, considera que la gestión de los recursos federales para la construcción de la carretera, a la que le faltará muy poco para terminarse, no tiene precedentes y se siente satisfecho de haber sido el principal promotor.
San Felipe Usila es una comunidad ubicada en la región de la chinantla, rodeada de abundante vegetación y constante humedad. De ahí que los trabajos para pavimentar la carretera tengan doble mérito. Durante su administración, Joel Isidro Inocente ha tocado todas las puertas necesarias para conseguir los recursos para hacer posible la obra, como los 23 millones de pesos que a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se invertirán.
Con el recurso aplicado es posible que del entronque de la carretera federal Huautla-Jalapa de Díaz, a San Felipe Usila, se hayan modernizado nueve kilómetros y del punto conocido como Paso Escalera, sólo estén pendientes seis kilómetros.
Con esto, la carretera tuvo en este período el avance de casi el 50 por ciento, dice el munícipe de Usila, lo cual demuestra que cuando se aplica el recurso en lo prioritario, se pueden entregar buenas cuentas y beneficiar a la población.
Además de la carretera, menciona, se han destinado 14 millones de pesos para obra pública dentro del municipio, propiciando la urbanización que redunda en elevar la calidad de vida de los habitantes de San Felipe Usila.
En el recuento de su gestión, el presidente municipal de San Felipe Usila resalta la construcción de 20 aulas y la adquisición de un vehículo para el traslado de enfermos al hospital de Tuxtepec.
Así también, la inversión de casi 25 millones de pesos correspondientes a la entrega de Piso Firme, para beneficiar unas dos mil viviendas.
Joel Isidro Inocente mencionó que la educación ha sido un tema central durante su gestión, por lo que impulsó diversas actividades en coordinación con los profesores del lugar, con quien tiene una estrecha relación para atender sus principales necesidades.
Pero, principalmente, agradeció el respaldo permanente del gobierno federal para hacer posible que San Felipe Usila cuente con mayor infraestructura y se atiendan añejas demandas que acentuaban el atraso de este municipio, que también ha sido reconocido por el cuidado del ambiente.