Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 29 de marzo de 2010 (Quadratín).- El calor es un factor determinante para la aparición y propagación de piojos, ante lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementaron un operativo de búsqueda intencionada de casos en escuelas de la entidad.
No obstante, ante el periodo vacacional, la institución realiza un llamado a los padres de familia para que revisen a sus hijos para detectar y erradicar estos parásitos.
Y es que, ante el incremento de la temperatura ambiental, los piojos buscan el calor del cuero cabelludo para alimentarse, lo que ocasiona para quienes los albergan, el riesgo de sufrir infecciones bacterianas.
En entrevista, el jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicas de la institución Javier Salazar Ventura, indicó que a la fecha se tienen registrados 302 casos, derivados de brotes presentados en centros escolares, siendo el grupo de edad más afectado, el de cinco a 14 años.
Asimismo, detalló que todos los casos de pediculosis han recibido atención en las unidades de salud y a través de las brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), en coordinación con el personal docente y previa autorización de los padres de familia.
Agregó que el piojo puede transmitirse a otra persona sin importar su edad y es causado por tres tipos de insectos: los que se alojan en la cabeza, cuerpo y pubis, mismos que tienen un promedio de vida de 33 a 35 días.
Mencionó que el parásito macho muere después de fecundar a la hembra, los piojos del cuerpo y la cabeza tienen un aspecto similar y miden de tres a cuatro milímetros de largo.
Explicó que entre las principales causas se encuentran, poca higiene, uso de peines, cepillos y accesorios para el cabello contaminados, mantener durante mucho tiempo la misma ropa (interior y exterior) y que conserven al dormir la misma vestimenta del día.
Asimismo detalló que lo síntomas son: comezón intensa, puntos rojos, ronchas, inflamación y enrojecimiento de la piel acompañadas de erosiones por rascado, si existe una infestación masiva de piojos, la epidermis aumenta su grosor y adquiere pigmentación oscura debido a la frecuente irritación.
Finalmente exhortó a la población a bañarse diariamente, cambiarse la ropa todos los días, no usar o prestar peines, cepillos ni accesorios para el cabello, evitar el contacto cercano (cabeza a cabeza) y sexual con personas infestadas.