Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa Nacional, Oax. 29 de marzo de 2010 (Quadratín).- Cientos de turistas y transportistas de diversas partes del país quedaron varados en el bloqueo que habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca, realizaron en la carretera federal Costera del Pacífico.
En el inicio del período vacacional, el bloqueo afectó a quienes llegaron por esta vía a las costas de Oaxaca; o quienes habían decidido salir a otra entidad.
Los habitantes de Tulixtlahuaca, perteneciente al municipio de San Antonio Tepetlapa, exigieron con el bloqueo recursos financieros que corresponden a los ramos 28 y 33, que no ha entregado su presidente municipal.
De acuerdo con Macedonio Hernández Damián, líder del grupo de manifestantes, desde el inicio de la actual administración han solicitado que Tulixtlahuaca, única agencia del municipio, sea beneficiada con un porcentaje más justo.
Y es que de los más de 5 millones que recibe su autoridad municipal por parte del ramo 33, ésta solo les entrega 735 mil pesos, mientras que de los 2 millones 500 pertenecientes al ramo 28, anualmente sólo les es entregada la cantidad de 96 mil.
Cifras que en opinión de los manifestantes es totalmente inequitativa, razón por la mediantes diferentes vías han solicitado la intervención de las autoridades estatales, quienes se han limitado a explicar que los municipios son autoridades autónomas, es decir que pueden o no hacer entrega de los recursos a sus agencias, respuesta que los ha obligado dicen a tomar acciones de protesta más radicales como el bloqueo de la carretera federal.
En este sentido, los manifestantes advirtieron que la toma de la carretera federal será permanente e indefinida hasta en tanto sean atendidas sus demandas de mayor atención a su comunidad.