Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Zaachila, Oax., a 27 de marzo de 2010 (Quadratín).- Ante una nutrida presencia de vecinos de diversas colonias que circundan este municipio, el presidente municipal Noé Pérez Martínez acompañado de los integrantes de su cabildo, al filo del medio día llevó cabo una reunión de información de las actividades que se han realizado en lo que va de su administración en la colonia Campo Real, teniendo como anfitriona a Magdalena Loaeza, presidenta de la misma.
En su intervención el presidente municipal Noé Pérez Martínez resaltó las obras de gran impacto social que se llevan a cabo en las diferentes colonias de este municipio zapoteca durante en esta administración, agradeciendo el gran apoyo que ha tenido de parte del Lic. Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional del estado, porque gracias a ello se ha podido avanzar en los diferentes rubros de infraestructura social.
Gracias al apoyo que se tiene de Ulises Ruiz Ortiz se tiene contemplada la construcción de un rastro municipal con un costo de 11 millones 301 mil pesos, asimismo se espera la autorización de 20 millones más para la construcción de un hospital regional que tanta falta hace en nuestro municipio resaltó Pérez Martínez.
Luego de agradecer la presencia de cada uno de los presidentes de colonias así como de dirigentes de diferentes organizaciones asistentes a esta reunión de información, Pérez Martínez señaló: Esta reunión es para informar de las acciones que hemos realizado durante nuestra gestión, sin embargo quiero reconocer a todos y cada uno de los presidentes de colonias así como de dirigentes de grupos, por el gran esfuerzo que han realizando para que las obras que hoy se llevan a cabo sean una realidad.
Pérez Martínez agregó que esta reunión era muy significativa ya que no se había hecho en lo que va de la actual administración, y la intención es para demostrar que el municipio de Zaachila está unido y que continuarán caminando juntos, autoridades y ciudadanos para sumar esfuerzos en beneficio de la comunidad.
En su informe Pérez Martínez manifestó que en la colonia González Guardado se han realizado diferentes obras como es el caso de la construcción de tres aulas de la Secundaria Técnica 223, misma que se encontraba en condiciones precarias. En este año la administración actual se propondrá la construcción de un taller. En el Jardín de Niños de la misma colonia se construyó un aula didáctica, obras que sumadas superan el millón de pesos, aún cuando para la misma en el 2007 se priorizaron sólo 100 mil pesos.
El sector salud para esta administración también ha tenido gran relevancia, agregó el edil y para ello se amplió el centro de salud que beneficia a las colonias Vicente Guerrero y la González Guardado con recursos proporcionados al 100% por el municipio de la Villa de Zaachila.
En cuestión de electrificación se llevó a cabo una obra de electrificación en el Sector la Franja de la colonia Vicente Guerrero y en el caso de la colonia Zapoteca, con la llegada de Paulino Gijón sumando esfuerzos con la organización Antorcha Campesina se llevó a cabo la introducción de la red de drenaje con un costo de cuatro millones de pesos. Ellos consiguieron el 60% y el municipio zaachileño el 40% restante, acotó el edil.
En el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales para que la red de drenaje de la colonia Zapoteca funcione, el ayuntamiento de la villa de Zaachila está por entregar el expediente técnico para que conjuntamente busquen los recursos para llevar a cabo la obra.
El edil zaachileño resaltó la ampliación de la red de agua potable de 12 kilómetros que se lleva a cabo en la colonia Vicente Guerrero, obra gestionada con gran esfuerzo de parte del comité del agua potable encabezado Guillermo Roque conjuntamente con el municipio de la villa de Zaachila ante la Comisión Nacional de Agua. Cabe hacer mención que esta obra fue puesta en marcha en días pasados por el gobernador del Estado, Lic. Ulises Ruiz Ortiz, quien se comprometió a seguir sumando esfuerzos para culminar los 12 kilómetros restantes en lo que resta de su administración.
Otro trabajo que se llevará a cabo será la introducción de energía eléctrica en una primera etapa en la colonia Lomas de la Cuesta, donde se espera que los vecinos se pongan de acuerdo para llevar a cabo la obra que tiene un costo aproximado a 600 mil pesos.
En el sector Arboledas a través del comité encabezado por el Ing. Francisco Nieves que está llevando a cabo la cuestión técnica y de gestión y apoyados por el municipio se pretende ampliar la red de energía eléctrica.
Noé Pérez Martínez resaltó la introducción de energía eléctrica en la colonia Campo Real, misma que tuvo un costo de más de 4 millones de pesos, con aportación del 50% de parte de Sedesol, 30% el gobierno del Estado y 20% el municipio de la villa de Zaachila.
Para este año, continuó el edil en su informe de actividades, se tiene contemplada una inversión de cuatro millones y medio en el sector educativo, y entre las colonias que serán beneficiadas se encuentran la Zapoteca, la González Guardado y la colonia Vicente Guerrero.
Por último Pérez Martínez informó que la ampliación de la red eléctrica en la colonia El Manantial es un compromiso que se tiene que realizar; en cuanto a revestimiento y rastreo de calles en una segunda etapa se llevará a cabo tanto en la colonia Zapoteca y la Campo Real, para después continuar en las demás colonias.
Estamos avanzando y tenemos resultados, resaltó Noé Pérez Martínez al señalar que en comunicación reviste gran importancia la construcción de la carretera que une al centro de Zaachila con la Y; son cinco kilómetros de carpeta asfáltica que se realizan con recursos del gobierno del estado y que beneficiarán a muchas colonias que a través de ella se unirán con la cabecera municipal.
Los ingresos de este municipio son de alrededor de los 19 millones de pesos y las necesidades que enfrentamos son muchas, acotó el presidente municipal, hemos llegado a estimar nuestras necesidades en más de 800 millones de pesos, sin embargo los recursos que tenemos los aplicamos en los sectores más prioritarios, donde más se necesitan.
Pérez Martínez invitó a todos los zaachileños a unirse en una gran alianza por el trabajo, una gran alianza para entregar resultados a las colonias, una gran alianza para salir adelante. No nos confundamos señaló: las alianzas o frentes políticos para buscar puestos elección lo harán otras gentes que están en su legítimo derecho; nosotros tenemos hasta el 31 de diciembre para seguir con nuestra alianza de trabajo.
Por último Noé Pérez Martínez invitó a todos los vecinos a seguir trabajando unidos para poder tener buenos resultados. Es importante estar atentos al camino que se tiene que seguir para no equivocarnos; debemos trabajar en armonía para seguir avanzando.
Al inicio de esta reunión Magdalena Loaeza, presidenta de la colonia Campo Real y Guillermo Roque del comité del Agua Potable de la colonia González Guardado agradecieron cada uno por su lado, las acciones que ha llevado a cabo el presidente municipal y su cabildo en beneficio de sus vecinos.
En el evento también estuvieron presentes Paulino Gijón, presidente de la colonia Zapoteca; Juan Carlos Cortés, agente de policía de la Emiliano Zapata, Juan Carlos Cortés, presidente del comité de Agua Potable de la colonia Vicente Guerrero, dirigentes de los sitios de taxis y mototaxis de las colonias antes mencionadas, entre otros.