Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 27 de marzo de 2010 (Quadratín).- La comunidad de San Pablo Macualtianguis en la capital de Oaxaca conoció el proyecto de rescate de la lengua zapoteca encaminada a la elaboración del alfabeto ilustrado y la guía de palabras.
La profesora Raquel Cruz Manzano y Benjamín Cruz Bautista, coordinadores del proyecto, explicaron a sus paisanos, reunidos en el auditorio de las culturas del Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, que el objetivo es rescatar las tradiciones y pugnar para que los niños y las niñas conozcan las enseñanzas de la cultura madre.
Esta iniciativa ciudadana del rescate de la lengua original, se funda en un proyecto participativo y abierto a las aportaciones de todos los habitantes de Macuiltianguis, y forma parte de una tarea urgente para no seguir perdiendo las raíces culturales, comentó Cruz Manzano,
Explicó que en Macuiltianguis, municipio localizado en la Sierra Juárez, se trabaja con un grupo de 20 niños y niñas quienes toman dos clases de idioma zapoteco a la semana apoyados en dos manuales elaborados por ella y sus compañeros de proyecto.
El progreso de los niños en el aprendizaje de la lengua ha sido notable, pues hicieron una demostración en presencia de sus paisanos de Macultianguis radicados en la capital de Oaxaca: conversaron, leyeron cuentos e interactuaron con los asistentes.
De su parte, Bautista Ruiz subrayó que esta propuesta de trabajo cuenta con el respaldo de la comunidad de Macuiltianguis, y tiene el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de la Lengua Indígenas de Oaxaca (Cedelio), ubicado en San Jerónimo Tlacochahuaya, encargado de preservar las lenguas indígenas, pero también de lingüistas que son consultados para establecer una correcta escritura.
Los asistentes a este foro, como ocurrió en Los Ángeles, California y en la Ciudad de México, contó con la presencia de promotores culturales preocupados por la extinción de las lenguas de los pueblos originarios , quienes resaltaron la importancia de esta propuesta educativa alterna fuera de los programas institucionales.
En el mismo sentido, los asistentes se congratularon por este proyecto civil, sustentado en el tequio o trabajo comunitario sin remuneración, encabezado por los profesores Cruz Manzano y Bautista Jiménez, quienes manifestaron su intención de concretar su participación en este proyecto de rescate de la variante del zapoteco.