Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca, Oax. 25 de marzo de 2010 (Quadratín).- La Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ) realizó este jueves su jornada de protesta frente a la Catedral para exigir la liberación de los presos loxicha, pero además la aparición con vida de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Desde este lugar, colocaron veladoras, así como pancartas en donde exigen justicia ante los hechos violentos en la zona en donde decenas de personas han perdido la vida.
El dirigente, Juan Sosa Maldonado, pidió la libertad para ocho presos políticos del fuero federal, entre ellos la autoridad de San Agustín Loxicha en 1996 que fue acusado de pertencer al Ejército Popular Revolucionario.
Mencionó que en ese entonces, al igual que ahora, se inició con una jornada de represión en contra de la comunidad, y que a estos años, suman más de cien asesinados en la zona.
En sus peticiones se encuentra la aparición con vida de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz,´presuntos integrantes del EPR, así como de las indígenas triquis, Virginia y Daniera Ortiz Ramírez.
La OPIZ en su jornada de lucha pretende realizar una movilización el 20 de mayo de San Agustín Loxicha a la ciudad de Oaxaca.