Inicia 1 de enero estrecha coordinación con gobierno de Oaxaca: Chagoya
Juchitán, Oax. 24 de marzo de 2010 (Quadratín).- En una gira más de trabajo por esta región, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que el Istmo de Tehuantepec es una de las zonas más importantes de la entidad, por el gran potencial que posee para seguir impulsando la transformación de Oaxaca.
El mandatario inició y supervisó en este municipio diversas obras de impacto social, donde afirmó que con acciones que se realizan en materia educativa, de salud e infraestructura carretera, entre otros rubros, se está cambiando el rostro de los municipios istmeños, permitiendo con ello mejores condiciones de vida para su gente y para el resto de las regiones.
El recorrido inició con la inauguración de la Expoganadera 2010, en su edición 39 que organiza la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), en la que ratificó el compromiso de su administración con el sector productivo, mediante la inyección de más recursos al campo oaxaqueño y el impulso de más proyectos estratégicos.
Acompañado del edil, Mariano Santana López y del secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, el mandatario recordó que en esta semana firmó un convenio con la Sagarpa, donde el Gobierno del Estado aportó 170 millones de pesos al agro oaxaqueño, y así el Gobierno Federal no tenga pretexto por el proceso electoral y comience a bajar los recursos económicos, dijo.
Asimismo, indicó que en cinco años de gobierno se han entregado maquinaria agrícola y se han alcanzado más de 27 hectáreas de riego presurizado, además de construirse 106 plantas agroindustriales, la mayoría instaladas en esta zona.
En presencia de los secretarios de Finanzas, Obras Públicas y Salud además del coordinador de Coplade, el Jefe del Ejecutivo estatal anunció más beneficios en la zona, como el inicio de la construcción de un Cobao en Juchitán y la próxima licitación de la supercarretera Oaxaca-Istmo y el arranque de los trabajos de un nuevo tramo de 102 kilómetros de la carretera Oaxaca-Costa.
**Inicia y supervisa obras**
Posteriormente, Ruiz Ortiz se trasladó a la Avenida Periférico para colocar la primera piedra de lo que será la Central Camionera de Segunda Clase, la cual tendrá diez mil metros cuadrados de construcción y contará con andenes para 36 camiones, estacionamiento para 220 vehículos, cuatro taquillas, baños y dos salas para pernocta de los operadores.
Después, se dirigió a la Séptima Sección, donde supervisó los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juchitán, misma que lleva un avance del 90 por ciento y una vez concluida en el mes de mayo, permitirá tratar 75 litros de agua por segundo, que es lo que actualmente produce este municipio.
También arrancó los trabajos de construcción de un emisor de un kilómetro de longitud, que desfogará el agua que reciba a la planta de tratamiento. Finalmente, inició los trabajos de drenaje sanitario en el centro de la población y supervisó las obras de remodelación que se ejecutan dentro del área del parque central, el palacio municipal y los portales.
Al término, sostuvo un encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación de la región, donde hizo un balance de la administración gubernamental, así como de los logros y pendientes que aun restan en lo que resta de su gestión.
En su oportunidad, el presidente de la UGRIT, Justo Noriega Vásquez, agradeció el incondicional apoyo del mandatario estatal a los ganaderos istmeños, y que intervenga para que un porcentaje importante del presupuesto de este año se destine al sector, además de otorgarles las facilidades para adquirir nuevas herramientas de trabajo.
Por su parte, el edil anfitrión, Mariano Santana López, reconoció y agradeció el respaldo de Ruiz Ortiz para impulsar el desarrollo económico y social de la región y especialmente, reactivar el ánimo de los ganaderos mediante programas y acciones, con lo que dijo el Istmo está despegando hacia el progreso.
Finalmente, el titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, agradeció las políticas públicas que desarrollo Ruiz Ortiz a favor del agro oaxaqueño, considerándolo por ello, como un aliado del sector agropecuario, luego de que nunca antes en la historia de Oaxaca se invirtiera tanto.