Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
Oaxaca, Oax., 23 de marzo de 2010 (Quadratín).- En un ambiente de camaradería y celebración, el Gimnasio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue el escenario para dar inicio a las contiendas deportivas enmarcadas en las etapa Prenacional de la Universiada Regional 2010, donde la Máxima Casa de Estudios funge como anfitriona y sede de este magno evento.
Iniciada la noche, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, arribó al recinto en compañía del director de Cultura Física y Deporte, Juan Velasco Calderón; ahí, los jóvenes participantes ya esperaban el inicio del certamen.
En su mensaje, Velasco Calderón se congratuló por la presencia de las delegaciones asistentes, al tiempo que les dio la bienvenida y externó su firme deseo por que este evento se grabé en la memoria de los universitarios y sirva como preparación para la etapa Nacional de la Universiada.
Por su parte, Eliseo Ruiz Ruiz, director de la Universidad del Golfo, agradeció el interés de la Administración Central de la UABJO por participar e involucrarse activamente en el fomento a la cultura física integral, basada en la excelencia académica.
Mientras tanto, las delegaciones provenientes de los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca desfilaban por la duela del gimnasio y ocupaban su lugar para escuchar atentos el Juramento Deportivo a cargo de la estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y atleta Diana Herrera Monroy.
Cabe señalar que en dicha contienda, participarán alrededor de mil 500 jóvenes deportistas en distintas ramas, como atletismo, volibol, futbol, tiro con arco, básquetbol, entre otras; será la UABJO, como anfitriona, la responsable de la alimentación de los participantes del 21 al 23 de marzo, fecha en la que el certamen culmina.
En su mensaje de inauguración, el rector de la UABJO señaló que la participación en este tipo de eventos, es muestra clara del deseo de superación por parte de los universitarios, y también parte del compromiso de su administración por generar mayor participación de la Máxima Casa de Estudios en el plano nacional, ya sea en la academia, la cultura y el deporte.
En ese sentido, Torres Valdez aprovecho la ocasión para alentar a la escuadra de la UABJO, los gavilanes que fueron seleccionados por sus aptitudes y disciplina, así como por su talento. Además, dijo sentirse orgullo de que la Institución a su cargo, funja como anfitriona en tan importante actividad.
Entre luces y aplausos, Marco Antonio Apolinar López, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, entró al Gimnasio portado la Antorcha Olímpica para encender el pebetero montado en un escenario que representaba el antiguo juego de pelota, diseñado y realizado por alumnos de la Escuela de Ciencias, coordinados por la maestra Carolina Bohórquez Martínez.
Por último, la Banda Filarmónica de la Escuela de Bellas Artes interpretó piezas musicales pertenecientes a la Guelaguetza, motivando la ovación de los asistentes, al tiempo que integrantes de la delegación de Zaachila, ejecutaban la tradicional Danza de la Pluma.