Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 22 de marzo de 2010. El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a garantizar el cumplimento de los estatutos en materia de acciones afirmativas de paridad e igualdad en las candidaturas , informó este martes Rogelia González Luis.
Asimismo, la dirigencia nacional impulsará este acuerdo y plataforma en dónde vayan coaligados con otras fuerzas políticas.
La consejera nacional del Sol Azteca, Rogelia González Luis, explicó que éste resolutivo especial avalado por el pleno perredista durante el fin de semana en el séptimo Consejo Nacional, reunido en la Ciudad de México, obliga a las dirigencias estatales a cumplir con los estatutos del partido en cuanto a la paridad de género, del 50-50.
La dirigente perredista y directora de la Casa de la Mujer Juchiteca consideró que el Sol Azteca tiene que ir a la vanguardia en el tema de paridad entre ambos sexos, independientemente, de la integración de coaliciones.
Recordó que el Código Electoral establece la paridad de género 60-40, pero en la realidad tampoco se da, dado que en la Cámara de Senadores hay 19.5 por ciento de mujeres, en tanto que en la Diputados el porcentaje de legisladoras es de 23.6 por ciento.
Además, dijo, en los congresos locales sólo hay 20 por ciento de mujeres y de los dos mil 500 municipios en México únicamente 26 están a cargo de mujeres, lo que representa 4.6 por ciento, siendo que 53 por ciento del Padrón Electoral está integrado por ese sector poblacional.
El documento fue redactado por las consejeras nacionales perredistas, Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Hortensia Aragón, María Dalia Gastelum y Norma Ruth Miranda.