Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Tehuantepec, Oax., 22 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha aquí el Plan Operativo 2010 para la prevención y control de paludismo, dengue y mortalidad materna.
Lo anterior, en cumplimiento al compromiso adquirido por la entidad en la XIII reunión del Consejo Nacional de Salud, celebrada en Mazatlán Sinaloa.
El objetivo de la estrategia, consiste en emprender medidas de contención de los padecimientos antes mencionados en las seis Jurisdicciones Sanitarias, con énfasis en el Istmo, Papalopan, Costa y Sierra.
Luego de una reunión sostenida entre autoridades estatales y el coordinador federal de paludismo a nivel federal, Héctor Olguín, se acordó la activación del Comité Estatal y Regional de Lucha contra el Dengue, aplicación oportuna de los recursos, agilización de la notificación de casos para su adecuado control.
Además de fortalecer la vigilancia hospitalaria para la atención médica y la aplicación inmediata de las acciones de promoción de la salud para el control de vectores, tales como deshierbe de patios y ríos, limpieza de azoteas, eliminación de cacharros y cuidado de recipientes de almacenamiento de agua.
Y es que, en la entidad hasta la segunda quincena de marzo se han presentado 50 casos de paludismo, lo que representa la reducción del 70 por ciento del padecimiento en comparación con el 2009.
Mientras que en lo que respecta al dengue, al mismo periodo de 2010 se tienen confirmados 150 incidencias, de los cuales 128 corresponden a la enfermedad en su variante clásica y 22 hemorrágicos.
En lo referente a muerte materna se implementará un programa para el control médico de la mujer embarazada desde el inicio de la gestación, además del reforzamiento en la entrega de ácido fólico y la prevención de las emergencias obstétricas en las unidades hospitalarias.
Esto con el objetivo de prevenir las complicaciones relacionadas con el parto, posparto y puerperio, que hasta el momento han causado la muerte de 14 oaxaqueñas hasta la semana epidemiológica número 10.
Con estas acciones se pretende abatir los problemas emergentes de paludismo, dengue y muerte materna en la entidad y cumplir de esta manera con los compromisos adquiridos con la federación para disminuir los rezagos que afectan a los más vulnerables.