
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de marzo de 2010 (Quadratín).- La unidad de enlace de la Gubernatura del Estado negó información al ciudadano Ramses Aldeco Reyes Retana, sustentando su negativa en un acuerdo, que no puede estar por encima de la Ley de Transparencia; y justificando que dicha información es inexistente.
Ramses Aldeco Reyes solicitó a través del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) copia de los contratos celebrados por el gobierno del estado con las empresas de renta de aeronaves durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, y en los cuales se transporta el gobernador del estado.
Además, solicitó el desglose de los gastos de los viajes en el extranjero realizados por el gobernador del estado durante su sexenio y el desglose de los viáticos en territorio nacional durante el año 2009 por el gobernador del estado.
Sin embargo, en ninguno de los casos se dio respuesta y buscaron mantener la opacidad justificada en mentiras, consideró el interesado.
Y es que de acuerdo con el oficio de respuesta GU/UE/21/2010, la gubernatura señala que hasta el momento no hay registro oficial de que el señor Gobernador haya realizado algún viaje al extranjero a cargo del erario del gobierno del Estado de Oaxaca.
La respuesta, firmada por la titular de la unidad de enlace, Emma Concepción Rosales, justifica también que respecto de los gastos de viáticos en territorio nacional la información es inexistente en virtud de que el señor Gobernador durante su mandato, no ha ejercido este concepto.
Y añade que ello es en apego al acuerdo que establece las bases generales a las que debe sujetarse como servidor público del Gobierno del Estado, para el uso austero, honesto, eficiente y con sentido social de los recursos públicos.
Aldeco Reyes Retana manifestó estar insatisfecho por la respuesta. Es una mentira, expresó.
Esto es porque en los tres órdenes de gobierno existen partidas especiales para los gastos de representación de los servidores públicos, que cubren sus comisiones dentro y fuera de la entidad.
Pero, suponiendo que los funcionarios del gabinete legal y ampliado se apeguen al plan de austeridad en el Poder Ejecutivo, entonces, la administración es ineficiente y los priva de su sueldo para destinarlo a comisión de trabajo.
De tal manera que la respuesta requerida por el Instituto al sujeto obligado, en este caso a la Unidad de Enlace de la Gubernatura, evidencia la opacidad del mandatario oaxaqueño.
En la sesión del pasado cuatro de marzo, los comisionados del IEAIP, Alicia Aguilar Castro y Raúl Ávila Ortiz determinaron que la Gubernatura de Oaxaca debería de llevar a cabo todos los actos posibles para satisfacer al solicitante de Información
Aunque le dio validez a la entidad de reservarse la información respecto a la entrega de la Copia de los contratos celebrados por el Gobierno con las empresas de renta de aeronaves en los cuales se transporta el gobernante oaxaqueño, porque pone en riesgo su integridad física y salud, así como de sus colaboradores.
Detalló que la reserva de la información relacionada con Ruiz Ortiz, la Unidad de Enlace aplicó criterios contenidos en el Acuerdo de Reserva de Información emitida por el ex consejero jurídico del Gobierno estatal, Arturo David Vásquez Urdiales, publicado en el periódico oficial del 17 de enero de 2009.
Este Acuerdo que avala un estado de excepción para la Gubernatura, es decir, la transparencia en otras oficinas, no en el ejercicio del gobernador, subrayó.
Pero, la información reservada está incluida en la Ley de Transparencia local, por lo tanto el Acuerdo es inválido, además de que el consejo jurídico no tiene facultades.
De tal manera, Aldeco Reyes agotará las instancias para demandar la invalidez del Acuerdo referido, puesto que no puede estar por encima de la Ley de Transparencia, y se abra el expediente de los contratos con empresas aéreas.