Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
Cuicatlán, Oax. 21 de marzo de 2010 (Quadratín).- María de los Ángeles Abad Santibáñez, precandidata a la gubernatura del Estado por el Partido Estatal Unidad Popular (UP), se presentó este sábado por la mañana ante miles de militantes que abarrotaron el auditorio municipal de San Juan Bautista, Cuicatlán, acompañada de los dirigentes estatales y coordinadores regionales del partido, reiterando su decisión de abanderar a este instituto político.
El lugar de concentración fue el arco de entrada a Cuicatlán desde donde en punto de las 10:00 horas se inició la marcha del contingente integrado por mujeres y hombres llegados de las más remotas comunidades del distrito que ondearon banderas verde cantera con el caracol al centro, dirigiéndose hacia el auditorio en donde fueron tomando su lugar en forma ordenada y coreando consignas de unidad y vivas a la precandidata.
En el acto, Abad Santibáñez exhortó a los congregados no solo de Cuicatlán sino de las regiones cercanas a participar en el proceso electoral para que nosotros podamos construir el Oaxaca que anhelamos y queremos heredar a nuestros hijos, el Oaxaca diferente que todos soñamos. y expuso que Unidad Popular ofrece trabajar junto con los pobladores para lograr una mejor manera de vivir para familias y para sus hijos.
En su mensaje, la precandidata señaló que es necesario trabajar con todo para sacar de la pobreza a las comunidades de la cañada, ya que aquí se encuentran localidades como Santa Ana Cuauhtémoc y Santa María Texcatitlán que están consideradas con un índice de pobreza similar al de Biafra en África. Aseguró que no se debe utilizar la pobreza como bandera política y no hacer nada para combatirla y que se tiene que empezar proporcionando una educación de calidad y servicios de salud cercanos a las poblaciones y con médicos y medicinas para la atención de las enfermedades y también garantizar una buena alimentación porque en nuestras comunidades hay desnutrición y muchas veces hambre.
María de los Ángeles se refirió también a la importancia que tiene la conservación de los grupos indígenas que habitan la región y sus lenguas originarias ya que algunas están a punto de desaparecer como el Ixcateco del cual solo quedan nueve hablantes y no se ha hecho nada porque no basta que se grabe el himno nacional en lengua madre, sino que es necesario implementar políticas culturales que garanticen la conservación de las manifestaciones indígenas: Es necesario que se mantengan vivas las lenguas indígenas, las costumbres y la identidad, que los padres transmitan a sus hijos la cultura de los pueblos indígenas con orgullo porque es un valor que no pueden perder los pueblos de Oaxaca.
Para lograr el desarrollo de la región, la precandidata a la gubernatura por UP, propuso la creación de empresas comunitarias para la explotación racional de productos cultivados en la región y de un mercado regional comunitario como parte de la integración de un sistema económico regional y una red de abasto comunitario en la mazateca que de resultados a corto plazo para el desarrollo de las poblaciones y el mejoramiento económico de los pueblos.
Para finalizar, Abad Santibáñez aseguró a los presentes que para lograr el anhelado cambio que la entidad merece no debemos esperar que alguien venga a trabajar por nosotros y entregarnos ya hecho el Oaxaca diferente que queremos, porque debemos ser los propios oaxaqueños quienes después de decidir la dirección que debe tomar el Estado, lo tendremos que hacer con nuestro propio.