Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de marzo de 2010 (Quadratín).- Con el inicio de la primavera este 21 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca implementaron el operativo Temporada Calor 2010, para prevenir, detectar y atender padecimientos diarreicos, insolación, quemaduras y deshidratación.
Y es que en esta época se esperan temperaturas de hasta 42 grados en algunas zonas del estado, por lo que la institución se encuentra preparada con abasto de insumos y personal para hacer frente a los padecimientos que se registran en esta estación del año.
Al respecto, el jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la institución, Javier Salazar Ventura, informó que las infecciones gastrointestinales registran un ligero incremento en esta temporada y son riesgosas para los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.
En este sentido, precisó que, de enero a la segunda quincena de marzo se habían detectado 29 mil 392 casos de enfermedades diarreicas en la entidad, mientras que en todo el país tenía el registro de 617 mil 919 incidencias.
El funcionario sostuvo que se cuenta con medicamentos e insumos en todas las unidades de atención médica, entre los que destacan los antibióticos, tratamientos profilácticos, Vida Suero Oral, soluciones parentales e hisopos Cary- Blair.
De la misma forma, garantizó la capacitación del personal en el tratamiento y manejo oportuno de los casos de enfermedades diarreicas, con apego a lo establecido en la normatividad.
Ante las condiciones climáticas, sostuvo, se mantendrá especial vigilancia en las regiones en las que históricamente se registran temperaturas elevadas, como la Mixteca, Tuxtepec, Costa, Istmo, Cañada y Valles Centrales, sin descuidar la Sierra Norte.
Por su parte, dijo, el área de Regulación Sanitaria, ha puesto en marcha un operativo de verificación de comercios expendedores de productos del mar, así como albercas, playas y prestadores de servicios en la temporada vacacional de Semana Santa, el cual es permanente durante toda la época de calor.
Salazar Ventura hizo un llamado a la población para que participe activamente en la prevención de enfermedades, a través del lavado frecuente de manos, evitar ingerir alimentos en la calle, clorar o hervir el agua y refrigerar los alimentos para que éstos no se descompongan.