Es bienvenido a Oaxaca el turismo humanista, dice Nino Morales
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2010 (Quadratín).- En la transformación de Oaxaca, la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha fortalecido la red carretera en los últimos cinco años, al construir y modernizas tres mil 127.2 kilómetros de caminos con una inversión de 17 millones 624 mil pesos, con lo cual, las ocho regiones se han visto beneficiadas al mejorarse las vías de comunicación.
De acuerdo con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que encabeza Ambrosio Vásquez Arango, 643 kilómetros corresponden a carreteras nuevas, mientras que dos mil 493.20 kilómetros a caminos rurales.
De estos últimos, mil 937.4 kilómetros fueron ejecutados a través de programas tradicionales y los restantes 555.80 kilómetros mediante los Módulos de Maquinaria Micro-regionales.
En tanto, 6.484 kilómetros correspondieron a la ejecución de puentes, alcanzando seis mil 309 obras en total y la generación de 73 mil 437 empleos.
Asimismo, se han modernizado y ampliado mil 746 kilómetros de carreteras, caminos y puentes y se han reconstruido 15 mil 892 kilómetros. Con ello, se han conservado anualmente 11 mil 657.7 kilómetros de carreteras, caminos y puentes.
Con estas acciones se cumple el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para garantizar la conservación, mantenimiento y modernización de los caminos rurales, brindando más y mejores vías de comunicación en las ocho regiones de la entidad.
A la par, se impulsa la transformación de la vida de los pueblos y comunidades, principalmente de las zonas indígenas y marginadas.
Lo anterior, pese a los diversos obstáculos que Oaxaca posee para mantener, conservar y reconstruir su red carretera y de caminos que es de 22 mil 805 kilómetros en total, pues la longitud y escasez de recursos con que se dispone año con año lo complica más.
Además de la orografía, pues en su mayoría se cuenta con terrenos montañosos en un 84 por ciento del territorio estatal, mientras que el restante 16 por ciento es terreno plano. Asimismo a las condiciones climáticas que en los últimos años se ha visto trastocada con diversas tormentas tropicales y huracanes que han dañado la red de caminos y carreteras.