Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2010 (Quadratín).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo, denunció que sus compañeros del Comité Ejecutivo estatal han excluido a las mujeres de las reuniones para definir en qué distritos electorales postulará candidatos al Congreso local.
Subrayó que sus compañeros relegan a las militantes poniendo como pretexto su participación en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.
La dirigencia estatal está obligada a cumplir con los estatutos del partido en cuanto a la paridad de género, del 50-50, sostuvo en entrevista telefónica.
La dirigente subrayó que el Sol Azteca tiene que ir a la vanguardia en lo de la paridad entre ambos sexos.
Recordó que el Código Electoral establece la paridad de género 60-40, pero en la realidad tampoco se da, dado que en la Cámara de Senadores hay 19.5 por ciento de mujeres, en tanto que en la Diputados el porcentaje de legisladoras es de 23.6 por ciento.
Además, dijo, en los congresos locales sólo hay 20 por ciento de mujeres y de los dos mil 500 municipios en México únicamente 26 están a cargo de mujeres, lo que representa 4.6 por ciento, siendo que 53 por ciento del Padrón Electoral está integrado por ese sector poblacional.
En otro orden, dijo que durante las campañas electorales las mujeres son las más vulnerables incluso, atentando contra su vida.
Por esto, adelantó que la secretaria general del PRD acompañará a las mujeres perredistas en el cumplimiento de la paridad en los cargos de elección popular, además exigir garantías de seguridad para ellas durante el proceso electoral.