Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2010 (Quadratín).- El número de migrantes oaxaqueños que salieron de sus comunidades hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida y, que hoy se desconoce de su paradero, es preocupante:
Durante la presente administración estatal, 576 personas fueron reportadas como extraviadas pero sólo se localizó a 292 con apoyo de los 49 consulados mexicanos que se encuentran a lo largo y ancho de la Unión Americana.
En muchas ocasiones los paisanos pierden comunicación con sus familiares por lapsos de un mes hasta 10 años e inclusive hay quienes los dan por muertos al no tener noticias suyas, explicó el director del Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante, René Ruiz Quiroz.
Citó que el año pasado se dio con el paradero de 50 hombres y nueve mujeres a quienes se les localizó en prisión, hospitales y en otras partes del país, sin embargo, sólo 30 personas decidieron comunicarse con su familia.
En éstos casos, detalló, los parientes vienen a enterarse de que su familiar se encuentra aún en territorio estadounidense cuando son deportados por los Agentes de Inmigración, la Patrulla Fronteriza o porque tuvieron un accidente y se encuentran hospitalizados o en prisión por algún delito que cometieron.
En relación a la recuperación de personas fallecidas en territorio estadounidense dijo que en este año han sido trasladados 42 oaxaqueños que perdieron la vida en ese país, en su mayoría al intentar ingresar por el desierto de Arizona.