Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los medicamentos para bajar de peso que contienen sibutramina, son riesgosos para la salud de los consumidores, por lo que únicamente bajo prescripción y supervisión médica pueden ser utilizados, advirtió el director de Regulación y Fomento Sanitario, David Antonio Toledo.
Y es que, explicó, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó un estudio que reveló la relación entre la sustancia y la ocurrencia de taquicardia, hipertensión, síncope, arritmia, edema, opresión torácica e hipotensión en los usuarios.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), emitieron una alerta para las personas con enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes, así como a quienes han padecido accidentes cerebro-vasculares para que se abstengan de ingerir los fármacos adecid, adelseril, adelvag, affilare y serotramin.
En este sentido, indicó que existe evidencia médica científica de pacientes que han tenido reacciones adversas luego de consumir medicamentos con este elemento sin consultar al médico.
Asimismo, deben evitar este producto quienes padezcan tos, retención de líquidos en piernas y abdomen, así como la población mayor de 50 años, afirmó.
Antonio Toledo detalló que si bien el sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud pública, lo más recomendable para combatirlo es un plan alimenticio que incluya mayor proporción de verduras, frutas, cereales, carnes blancas, abundantes líquidos y una rutina de ejercicios de una hora cinco días a la semana.
Finalmente el responsable de Regulación y Fomento Sanitario recomendó a la población evitar automedicarse, ya que esta acción puede poner en riesgo la vida.